Este jueves 20 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas que, desde el año 2021, es feriado legal en todo el país. Descubre aquí el por qué de su conmemoración y la relevancia de esta fecha.

Por: Paloma Cárdenas

Imagen: El Ágora

Ley 21.357

Según la Ley 21.357, el feriado por el Día de los Pueblos Indígenas cae el mismo día del solsticio de invierno: el día de menor duración de luz solar y mayor duración de la noche, lo que trae la llegada del invierno en nuestro hemisferio.

La fecha está lejos de ser una coincidencia con respecto a la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, pues al mismo tiempo se trata de una celebración muy importante para ellos. Si bien, por lo usual se celebra el día 21 de junio, este 2024 el feriado se conmemora el jueves 20 de junio, esto debido a que la naturaleza del solsticio no siempre cae el mismo día del calendario gregoriano. Con esta variación en la fecha, se asegura que la festividad caiga en sintonía con los ciclos celebrados desde tiempos ancestrales por las culturas indígenas.

La legislación se considera un reconocimiento memorable para los pueblos originarios pues busca reconocer de manera histórica la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de Chile.

Imagen: gob.cl

Es el We Tripantu para los Mapuches, Machaq Mara para los Aymara, Inti Raymi para los Quechua; para los pueblos indígenas, el solsticio de invierno es cuando el sol alcanza su punto más alejado del hemisferio norte y comienza su regreso hacia el sur, esto representa un nuevo comienzo además de la renovación de la naturaleza y en los humanos. Es entonces, que se realizan diversos rituales y ceremonias espirituales de purificación para celebrar el comienzo de una nueva era.

¿Feriado el 20 de Junio?

El año 2021 fue declarada la ley que volvía el día del solsticio de invierno feriado legal.

Aunque esta es una ocasión para que muchos trabajadores puedan tomar un día de descanso, esto no aplica para todos, pues este corresponde a un feriado renunciable. Es así que mientras que los bancos, las oficinas de Registro Civil y otros servicios públicos estarán cerrados, otros como centros comerciales y malls funcionarán con completa normalidad. 

Este feriado brinda de igual manera una oportunidad para que los chilenos puedan tomarse un momento y reflexionar sobre la diversidad en nuestro país y poder honrar las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas.