Foto: Televisa.news

Luego del devastador terremoto 7.1 grados Richter, ocurrido en el centro de México, las tareas de rescate continúan durante esta jornada.  El sismo tuvo lugar entre los estados de Morelos y Puebla, a solo 120 kilómetros de la capital del país, Ciudad de México.

El movimiento afectó a más de doce millones de personas y dejó consigo a 223 fallecidos, entre ellos, más de treinta niños, según lo informado por Luis Felipe Puentes, el Coordinador Nacional de Protección Civil.

El gran número de muertos se debe a la cantidad de edificios que se derrumbaron o que quedaron muy afectados tras el sismo. Se estima que fueron más de 50 las construcciones dañadas, por lo que existe la posibilidad de que queden personas atrapadas y el número de víctimas aumente.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se refirió al tema, explicando que se dio inicio a un plan a nivel país y que la prioridad actual es el rescate, especialmente de niños, debido a los derrumbes de los centros educacionales.

 

 

Desde el Gobierno de Chile demostraron preocupación por lo que está ocurriendo en el país latinoamericano. Las autoridades informaron que hasta el momento no se han registrado chilenos afectados y que están en constante contacto con el país para poder entregarle la ayuda que sea necesaria de la forma más óptima posible, en cuanto las autoridades mexicanas lo comuniquen. Por otro lado, la Cruz Roja de Chile, en coordinación con la Embajada de México en nuestro país, señalaron que se hará llegar un aporte monetario y que se habilitaron cuentas bancarias para poder colaborar con los damnificados.

Cabe recordar que hace 32 años, también un 19 de septiembre, 10 mil personas murieron por causa de un sismo. El Gobierno de México declaró tres días de duelo nacional y  miles de bomberos, policías, soldados y voluntarios están trabajando sin descanso, en búsqueda de sobrevivientes.