Aún cuando el borrador de la nueva Constitución ya fue entregado, la nueva Carta Magna sigue generando polémica entre los partidos políticos y ciudadanos. Esta semana, la moción de los 4/7 de quórum llega a crear división y reacciones en las coaliciones. 

Por Sofía Preuss O. 

Muchas de las reformas no se pueden llevar adelante”, es la frase que utilizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para referirse a la actual Constitución. Frase que a su vez, provocó la presentación de una moción para poder reformar la actual Carta Magna por 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio. Pero, ¿Qué implica esto realmente?

El día 7 de junio, Ximena Rincón y Matías Walker, jefa y subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana en el Senado, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca bajar el quórum máximo de la Constitución actual. La medida contempla pasar de un quórum de 2/3 (67% aproximadamente) y 3/5 (60%), a uno uniforme de 4/7 (57% aproximadamente) de los senadores y diputados ejerciendo. 

Según describieron los impulsores de la reforma, con esta moción buscan adelantarse al resultado del plebiscito de salida, asegurando que si gana el Apruebo o Rechazo, la Constitución podrá reformarse y se respetará la expresión, dejando de lado las declaraciones de que no se pueden hacer transformaciones profundas. “Emplazamos a Chile Vamos a convertir las palabras en realidades y a poner sus votos en esta reforma constitucional cuando se vote en la comisión de Constitución”, mencionó el senador Walker haciendo un llamado directo al apoyo de la oposición. 

En la práctica, el cambio implicaría el voto a favor de 29 senadores y 89 diputados para la aprobación de una reforma. Con esto, se necesitan menos personas para aceptar y se podrían lograr más reformas. 

Hoy, la Democracia Cristiana (DC) está dividida frente a la propuesta. Senadores como Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, firmaron una carta negando esta idea de “Plan B”. Quien también se pronunció ante esto fue Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), mencionando que esto solo causaría confusión.

 

Respecto a esta medida, el martes 14 de junio se llevará a cabo el último pleno de la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, acá se votará, entre otras cosas, la inclusión de el quórum de 4/7 para reformar la Constitución que se plebiscita en septiembre próximo.