La era del SIDA o también conocido como VIH comenzó en la década de los 80′ y luego se esparció en todo el mundo. En Chile hasta hace un tiempo era una enfermedad silenciosa de la que poco se sabía, pero los últimos informes realizados por ONU SIDA, han demostrado que la enfermedad infectológica ha aumentado considerablemente en los últimos años incluso en más de 2.000 casos.

Chile es el país en el que más han aumentado los casos en todo Sudamérica. Del total de nuevos contagiados en el territorio, aproximadamente 275 de los  casos  corresponden a adolescentes entre 13 y 19 años. El incremento considerable de los infectados, ya sea por poca prevención o por la realización de exámenes de diagnóstico, ha sorprendido a la población, pero aún así en nuestro país los centros que atienden a menores se reduce a tan solo uno. La Fundación Santa Clara, ubicada en la comuna de Recoleta, es único centro que atiende a menores de edad en situación de pobreza.

El tema es si es que los jóvenes chilenos saben a ciencia cierto los riesgos que conlleva padecer esta enfermedad infectológica. Los afectados han aumentado porque más cantidad de gente se ha realizado los exámenes, pero de todos modos el porcentaje sigue por debajo del 10%, sobre todo en menores de edad.

El poco conocimiento sobre el examen preventivo que deben realizarse los jóvenes es uno de los riesgos, al igual que la ignorancia sobre los métodos para prevenir la infección.

Desde hace tres años que menores de 14 años pueden realizarse el test del VIH o test de Elisa sin la necesidad de tener el consentimiento legal de su apoderado. La idea consiste en que se detecte la enfermedad a temprana para disminuir los riesgos de muerte. Sin embargo, esta enfermedad sigue caminando sigilosamente en nuestra sociedad siendo más silenciosa de lo que debiera ser.


Fotografías: Fundación Santa Clara