En la última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó dentro sus logros de Gobierno la implementación de la Ley de Cuotas para las elecciones parlamentarias de este año. Esta consiste en la participación mínima de un 40% del sexo femenino en la composición de las listas, lo cual busca que más mujeres puedan llegar al Congreso.

Sin embargo, hasta ahora, las candidatas habrían sido relegadas a un segundo plano, dejando que los  hombres, en su mayoría,  sean los que encabecen los pactos parlamentarios. Además, hay otros personajes que acusan que algunas mujeres solamente están inscritas en la papeleta para cumplir con lo pedido por la ley.

Hoy el Congreso es un espacio dominado por hombres. En el Senado, de los 32 miembros que lo componen, solo 6 escaños corresponden a mujeres. Además, la presidencia, vicepresidencia y los jefes de bancada de esta institución, son personas del sexo masculino. Por otro lado, en la Cámara de Diputados, de los 120 cupos que lo componen solo 19 son mujeres y la presidencia, vicepresidencia y las jefaturas de bancadas son dominadas por hombres, con la excepción del Partido Radical, Partido Comunista y el PPD que son liderados por el sexo femenino.

Es ante este contexto, y la tendencia histórica de la predominancia de los hombres en el parlamento, es que se instauró la inclusión de cuotas en la Ley de Elecciones Parlamentarias. El objetivo: promover la participación femenina en las elecciones para que el número de mujeres en el Congreso aumente. Tras la promulgación de la ley que puso fin al sistema binominal y las inscripciones de las candidaturas parlamentarias ante el Servel, el balance fue de 412 candidatas mujeres inscritas por los partidos tradicionales, existiendo un incremento de 312 mujeres en comparación a la elección anterior.

Pero pese a los incentivos que existen la participación de las mujeres dentro de los pactos, ha sido cuestionada la poca preponderancia que les dan a estas candidaturas y algunas han sido denunciadas por simple cumplimiento de la ley.

La evidencia internacional muestra que las cuotas han funcionado para aumentar la representación de las mujeres en espacios de poder. Este tipo de medidas han sido adoptadas por más de 100 países en el mundo y han logrado elevar los porcentajes de mujeres en cargos electos.

En las próximas elecciones parlamentarias se observará el impacto de la Ley de Cuotas, en el cual sabremos si es efectivo y logra aumentar la representación femenina dentro del congreso, o si será un proceso que requerirá el paso de los años para que consiga su objetivo real.

Escucha el reportaje completo por Emiliano Carrizo y Thomas Valdés.