Hace exactamente 33 días, la presidenta Michelle Bachelet enfrentaba un dilema parecido, el cual terminó con la salida del ministro de Hacienda. Hoy la incertidumbre está puesta en el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien ha estado encerrado en su oficina a la espera de una reunión con la presidenta.
Esto luego de que Michelle Bachelet aceptara la petición de retirar la ley antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuches que estaban en huelga de hambre, transgrediendo la posición que Aleuy y su equipo jurídico habían mantenido de no hacer cambios en la acción judicial.
A todo esto, se sumó la declaración del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien crítico las consecuencias de la Operación Huracán y apoyó la decisión de retirar la ley antiterrorista en la querella que hizo el Gobierno.
Si bien Aleuy ha mantenido silencio respecto a la situación, distintos actores políticos se han referido al tema.
El Subsecretario de la Prevención del delito, Oscar Carrasco, quien también trabaja de la mano de Mahmud Aleuy afirmó que este sigue cumpliendo sus funciones y asistiendo a reuniones.
Por otra parte, Ana Lya Uriarte, jefa del gabinete de Michelle Bachelet, trató de no darle mayor importancia al tema cuando dijo: “Estamos todos trabajando, como trabajamos todos los días en el Gobierno».
Además, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien ha trabajado junto a la Mahmud Aleuy evitó referirse directamente al tema.
El Subsecretario llegó dos horas tarde a su lugar de trabajo, no participó del Comité Policial, ni ha recibido entrevistas, ha estado todo el día en su oficina lo que ha alimentado rumores de una posible renuncia.