La Presidenta habló esta mañana sobre el feriado legal de 18 días del subsecretario del Interior y desmintió que Aleuy haya pedido la renuncia. Esto causó polémica en la oposición.
El rumor sobre la eventual salida de subsecretario se originó porque Aleuy no habría estado de acuerdo con la forma en que el gobierno resolvió la huelga de hambre de tres de los cuatro comuneros mapuches. Esto después de que la mandataria decidiera acoger la petición de retirar la ley antiterrorista que pesaba en contra de Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol.
Ante esto, la presidenta declaró esta mañana que Mahmud Aleuy no habría presenciado su renuncia y recalcó las buenas relaciones que siempre han mantenido.
Sebastián Piñera criticó la decisión de descartar ley antiterrorista: «El gobierno en vez de aplicar la ley, se pone del lado de los terroristas». A la vez, criticó al subsecretario por hacer uso de sus vacaciones después de la polémica.
Ante esto, la vocera Paula Narváez salió en defensa de la Presidenta y afirmó que las decisiones de los ministerios reflejan la opinión de gobierno. Además, apoyó la forma en que se ha llevado a cabo el conflicto en la Araucanía.
Desde hoy el subsecretario del Interior está haciendo uso del feriado legal, al cual se llegó a acuerdo en una reunión con Michelle Bachelet. Se espera que vuelva a su cargo dentro de 18 días, mientras tanto Mario Ossandon asumió como su reemplazo.