Además de la intervención de Michelle Bachelet esta mañana, en la tarde se reunieron cinco de los postulantes al ejecutivo en el foro «Un nuevo Gobierno para Chile». Sebastián Piñera, Carolina Goic, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast y Alejandro Guillier, presentaron sus propuestas y visión de futuro ante los empresarios y asistentes.
Esta mañana se celebró el foro económico del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2017, al cual asistió la presidenta Michelle Bachelet. La exposición fue inaugurada con el discurso de la presidenta, donde defendió firmemente las reformas económicas de su gobierno y su opción por el crecimiento sustentable e inclusivo.
“Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal y pensar de esa manera muestra una perspectiva, me van a perdonar, limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea”, afirmó Bachelet, haciendo referencia al candidato y ex presidente Sebastián Piñera, quién ha repetido en variadas ocasiones que si la economía crece en Chile, es por las expectativas de su potencial próximo gobierno.
Además, la presidenta Bachelet ratificó que considera que Chile debe adaptarse a los desafíos que impone la globalización en todo el mundo, asegurando que “estamos ante un inédito cambio de switch tecnológico y cultural, y debemos prepararnos para navegar en las nuevas aguas de una globalización económica, política y, socialmente, más exigente”.
Por esto, Bachelet indicó que, para ella, hay un área en que las distintas miradas políticas no han llegado a consenso, y es referido al crecimiento al que Chile debería aspirar, el que asegura debería ser sustentable e inclusivo, defendiendo la importancia del medio ambiente en la economía de un país.
Pero sí destacó cuatro áreas en que hay consenso en Chile, donde además, resaltó el legado de su Gobierno: La primera es referente a la educación, donde resaltan la gratuidad universitaria, el aumento de cupos en salas cunas y la creación de dos universidades estatales: O’Higgins y Magallanes. La segunda, por su parte, tiene que ver con la recuperación de la confianza, destacando en ella la Agenda de Probidad y Transparencia.
La tercera, por otro lado, tiene que ver con la necesidad de mejorar el funcionamiento de los mercados, modernizando la institucionalidad de libre competencia y la creación de una Comisión Nacional de Valores. Continuando con la modernización, Bachelet aseguró que un pendiente de su gobierno fue la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.
Aunque lo más importante del discurso fue referente al crecimiento, donde la presidenta indicó que el inicio de su gobierno recibió «una economía con productividad prácticamente estancada y desacelerándose desde 2013, tuvimos que enfrentar el fin del superciclo del precio de los commodities y el estancamiento del mercado mundial, pero vamos a entregar una economía en recuperación y con cuentas fiscales ordenadas y con la capacidad intacta para retomar niveles de crecimiento”, aludió.
Foro «Un nuevo Gobierno para Chile»
En horas de la tarde, Enade recibió el foro «Un nuevo Gobierno para Chile», que protagonizaron cinco de los ocho candidatos presidenciales: Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, José Antonio Kast y Sebastián Piñera, donde expondrían parte de sus propuestas y visiones de futuro a los empresarios asistentes.
La primera polémica fue protagonizada por el ex presidente Piñera, ya que llegó con cerca de una hora de retraso a CasaPiedra. De todos modos, el candidato fue recibido entre aplausos de los espectadores. Además, el candidato afirmó que quiere mejorar la seguridad frente a la delincuencia, aumentar los empleos, mejorar salarios y pensiones; optimizar la calidad de salud y eliminar las listas de espera.
Beatriz Sánchez, por su parte, fue la segunda en exponer. Su presentación en Enade causó revuelo, ya que se refirió a los tres candidatos que no fueron invitados al foro (Alejandro Navarro, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés), incluso dándole parte de su tiempo a Enríquez-Ominami para presentar un vídeo, puesto que considera antidemocrático no invitarlos a todos.
Marco Enríquez-Ominami envió a Sánchez un vídeo de 3 minutos, el cual fue abiertamente pifiado por el empresariado.
Para José Antonio Kast, la izquierda es inconsistente e incoherente, ya que hoy la candidata del Frente Amplio se presentaría como la defensora de la democracia y libertad, y anteriormente no lo defendió cuando fue excluido por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). «(Beatriz Sánchez) no dice nada, todavía no me ha llegado ningún mensaje de ella pidiéndome hacer un vídeo para estar ahí».
Para Alejandro Guillier, la presentación del vídeo de ME-O por Beatriz Sánchez fue importante, ya que deberían estar presentes todos los grupos, incluso minoritarios, y no ser excluidos aunque marquen pocos puntos en las encuestas.