Los motivos del «voto cruzado» pueden explicarse por el territorio al que pertenecen los candidatos. Foto por Macarena Figueroa.
Son 14 mesas del segundo día de votaciones las que van contadas en las salas de Sociales del Campus San Joaquín. Una tendencia poco común se ha dado en éstas al tener una variación muy amplia entre la cantidad de votos para la lista directiva en comparación con los resultados de los candidatos a la Consejería Superior de un mismo movimiento, y que cambia según territorio.
A media noche, la lista de la Nueva Acción Universitaria va liderando las votaciones FEUC 2018 con un 52%, les sigue Solidaridad con un 25%, un 18% para la Lista 1A y finalmente Decrecer con un 4,8%. Distinto es el panorama para los Consejeros Superiores, donde la candidata por el Movimiento Gremial Javiera Rodríguez va ganando con un 27,3%, seguida de Ariel Gallardo (NAU) con 27,1%, Carlos Sepúlveda (SDD) con 22.0%, Cristobal Portales (Por una UC Pública) con 20.5% y por último Felipe Vera de Decrecer con un 3,1%. El fenómeno del «voto cruzado» se presenta fuertemente en las carreras de Construcción Civil, Comunicaciones, Derecho, Sociales y Medicina.
La tendencia marca que el electorado ha preferido votar por la lista de la Nueva Acción Universitaria en Construcción Civil (121 votos) pero por el candidato Carlos Sepúlveda de Solidaridad para Consejero Superior (162 votos). Otro territorio con amplia variación es Comunicaciones, donde la lista NAU lidera con 143 votos para el segundo día pero el Movimiento Gremial gana con 107 votos para su candidata a Consejera Superior Javiera Rodríguez, obteniendo solo 28 votos para su lista.
Los motivos del «voto cruzado» pueden explicarse por el territorio al que pertenecen los candidatos a Consejería Superior, como es el caso del solidario Carlos Sepúlveda en Construcción Civil y de la gremialista Javiera Rodríguez en Comunicaciones, territorio donde la Nueva Acción Universitaria ha liderado por 4 años consecutivos.