Este 19 de noviembre, se llevarán a cabo unas elecciones presidenciales históricas para nuestro país. Esto, porque será la primera vez en la historia de Chile, en que una elección contará con la participación de los chilenos radicados en el exterior.
Por esta razón, hoy en la sede del Servicio Electoral (SERVEL), se reunió el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Consejo Directivo del SERVEL. De esta manera, lograron zanjar los últimos detalles acerca de esta inédita participación ciudadana, que se dará desde 62 países alrededor del mundo y que el mismo Canciller, calificó como un gran avance en la democracia chilena. Además, el Gobierno entregó algunas cifras de esta novedosa votación, en la que hay 39.137 chilenos de 62 países, inscritos en 162 mesas alrededor del mundo. Este alto número de inscritos representa un incremento del 90% en comparación a las elecciones municipales del año pasado.
El Canciller Muñoz especificó que en algunos lugares como Nueva Zelandia, debido al cambio de hora, las mesas se cerrarán a eso de las 4 de la madrugada del día domingo (hora chilena). Por esta razón, los resultados de estas votaciones se sabrán desde la mañana, pero sólo podrán ser publicados desde las 6 de la tarde, ya que por ley no se pueden liberar los resultados antes de esta hora estipulada.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, anunció hoy que se destinarán dos horas de la jornada laboral para ejercer el derecho a voto y se refirió hoy a los derechos de los trabajadores en esta nueva jornada electoral. Un claro mensaje a los empleadores fue el que envió la titular de la cartera del Trabajo, expresando las obligaciones que tendrán que acatar los dueños de los negocios el domingo. “Conozcan que los centros comerciales y los strip center, deben permanecer cerrados el día domingo. Se cierran los establecimientos comerciales desde el día sábado a las nueve de la noche hasta el día lunes a las seis de mañana”, dijo la ministra.
Frente a los cuestionamientos por el buen uso de las dos horas entregadas, el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, fue enfático en que se deben respetar los derechos de los trabajadores e hizo un llamado a no confundir el tiempo destinado al horario de colación y uno totalmente distinto como lo es otorgado para el sufragio. “La idea es que se llegue a un acuerdo entre trabajadores y empleadores de madera de permitir el funcionamiento de la empresa pero también facilitar el derecho a sufragio. Evidentemente son derechos distintos, uno es derecho a colación y otro es el derecho para ejercer el sufragio”, dijo Melis.
Cabe destacar que la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el transporte público será gratuito en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Santiago. Ya quedan pocos días para esta elección que contará con la especial participación de los chilenos en el extranjero y esperemos, de la mayor cantidad de gente posible.