La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola, junto a la diputada por Providencia, Maya Fernández, la Multigremial del Hospital Salvador y organizaciones nacionales de trabajadores de la salud, se reunieron esta mañana el frontis del Hospital Salvador, para denunciar que la empresa que se adjudicó en 2014 la concesión de reconstrucción del Hospital Salvador, abandonará la construcción del recinto hospitalario.
De necesario y fundamental, catalogaron la construcción de un hospital nuevo en Salvador, al ser el único hospital público rodeado de clínicas privadas, siendo llamado un “espacio de la unidad de la salud” por los dirigentes, que establecieron que las concesiones hospitalarias son más caras, menos eficientes y significan privatizar el sistema de salud. Cabe recordar, que en el año 2014, cuando se aprobó la concesión, la multigremial del Hospital Salvador se manifestó en contra de este modelo.
«Lo que estamos denunciando hoy es que una empresa mexicana que ganó la licitación, está amenazando con retirarse y dejar frenada la construcción de este hospital», dijo la diputada comunista Karol Cariola quien durante la jornada,hizo un claro llamado a votar en las elecciones presidenciales de este domingo por un presidente que dé respuesta a sus exigencias con respecto del fin de las concesiones hospitalarias, haciendo una fuerte crítica al gobierno de Sebastián Piñera, y destacando que en el actual gobierno fueron cuatro las concesiones eliminadas.
Según han planteado los partidarios de las concesiones, el principal argumento para optar por este modelo es que la construcción es más económica.
Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que el costo promedio de un hospital construido por privados es 13% inferior al de un recinto edificado de manera sectorial y demora 12% menos en su construcción. Hernán Ulloa, miembro de la Cámara Chilena de la Construcción, al respecto de esa postura, criticó a quienes confunden las concesiones hospitalarias con la privatización de ésta.
Karen Palma, presidenta de la multigremial, aseguró que se encuentran en alerta para reactivar el movimiento que inició en 2014, y que en caso de no haber una solución para el problema se realizará una paralización