El senador Fluvio Rossi fue atacado con un arma corto punzante en la Península Cavancha en Iquique. A cuatro días de las elecciones parlamentarias, el candidato independiente recibió un golpe en la cabeza y una puñalada en el estómago por lo que fue internado en el Hospital Regional donde se encuentra consiente y fuera de riesgo vital.
Diferentes autoridades del Gobierno manifestaron su rechazo a la agresión. La presidenta Michelle Bachelet expresó su preocupación a través de su cuenta de Twitter en la que publicó: “Inaceptable el ataque sufrido por el senador Fulvio Rossi, a quien le deseo una pronta recuperación. Debemos, entre todos, asegurar que el debate político ocurra siempre desde el respeto. ¡Chile no merece esta violencia!”. Asimismo, la vocera de La Moneda, Paula Narváes, declaró preocupación por estado de salud del candidato a la Región de Tarapacá y fue enfática al repudiar el hecho de violencia en la sociedad.
Desde el comando de Rossi, su asesora de campaña, Paula Afani, notificó que el senador está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica de Iquique por que suspendieron todas sus actividades de campaña.
En tanto, Franco Rossi, hijo del senador, manifestó que éste relató que, después del ataque, le dijeron «con acento extranjero» la frase: «Te lo advertimos».
La declaración del senador fue ratificada por el fiscal regional de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien agregó a los dichos de amenaza y acento extranjero que según Rossi “sería una persona de raza negra».
Por su parte, los candidatos presidenciales expresaron su solidaridad hacia el parlamentario agredido, condenaron la violencia y reclamaron sanciones para los culpables. El candidato de la Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, recalcó que se está generando un cuadro de violencia en Chile que es necesario atender.
En tanto, a través de Twitter, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera calificó de “cobarde y condenable” la agresión y destacó que “Chile no merece una política violenta, alejada de las ideas, que vuelva a primar la sensatez y el respeto urgente”.
Así también el ex presidente Ricardo Lagos publicó en su cuenta: “Es inaceptable el ataque hacia Fulvio Rossi. Condenamos las prácticas de violencia en una campaña electoral. No es propio de la tradición democrática de Chile. Deseamos la pronta mejoría de @FulvioRossiC y que se aclare lo sucedido”.
Sin embargo, hay quienes dudan del legislador. El diputado del PC Hugo Gutiérrez dijo: “no le creo nada a Rossi” y agregó «espero que se investiguen todas las hipótesis, incluyendo la del autoatentado».
Por su parte, el Presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, aseguró que el Senado iniciará las acciones legales correspondientes. El Gobierno resolvió querellarse por atentado contra la autoridad tras la agresión de la que fue víctima el senador Rossi.