La ley de Inclusión Laboral ya es una realidad en nuestro país, 16 han sido los días que han pasado desde que esta ley ha entrado en vigencia el 1 de abril. Esta normativa obliga a que tanto empresas y organismos ya sea del Estado o privadas deben reservar un 1° de sus plazas de trabajo a personas que presenten algún grado de discapacidad, esto si es que tienen más de 100 empleados.
A pesar de que esta ley abarca una gran parte de la población, 20% de los mayores de 18 años, según el Estudio Nacional de la Discapacidad de 2016, aún quedan interrogantes en torno a la efectividad de su implementación, sobretodo en el ámbito de las expectativas laborales.
Es debido a esto, que el diputado y presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, se refirió al respecto señalando la importancia de esta inclusión al afirmar que las personas con discapacidades contribuyen más que dificultan a complementar el trabajo de las empresas.
La sociedad cambia y abre pasos a nuevas posibilidades a las personas con discapacidades, pero también cambian sus expectativas laborales, ya no basta con la integración si es que no existe una cultura de acceso laboral universal detrás, en donde se respete y se forme un ambiente propicio para la adecuada aceptación.
Es por esto, que aún queda la pregunta de si esta ley se hace cargo cabalmente de esta nueva realidad o si es tan sólo una medida paliativa que conducirá a su ineficacia.
Para enterarse de su respuesta, no se pierda esta tarde a las 18:00 el reportaje de Josefina Humeres y Felipe Espinoza en Radio UC, Acceso Directo.