Hoy se vivió la segunda jornada de los procesos extraordinarios de regularización de papeles para aquellos inmigrantes que hayan ingresado al país hasta el 8 de abril de este año. Según la nueva Ley de Migración, los inmigrantes que ingresaron al país de manera irregular tienen un plazo de 30 días para regularizar sus papeles; los demás, un plazo de 90 días.
Desde las 4:00 am. comenzaron las filas en el Estadio Víctor Jara en Santiago para conseguir números de atención para la tramitación de regularización. Se abrieron las puertas a las 9:00 y, según las declaraciones de inmigrantes, el tiempo de espera variaba de 40 minutos a dos horas y media. A pesar de esto, la multitud reunida fue menor a la de la primera jornada, donde fueron más de 13 mil personas las que participaron. La mayoría de los presentes eran haitianos, venezolanos, dominicanos, colombianos o peruanos.
Esta mañana en el lugar se contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien destacó que existe desinformación al respecto, ya que “esto es el inicio de un proceso que tiene varias etapas, y esto es sólo la inscripción”. Contreras anunció que existen dudas en el proceso debido a que no queda claro cómo se va a continuar el procedimiento. Además, se mostró preocupación por las condiciones de la espera en las filas, especialmente para niños, embarazadas y adultos mayores.
Además de estos reclamos por parte del INDH, un problema que se vivió en la mañana de esta jornada fue la falta de un traductor de creole, lo cual complicó la tramitación para los ciudadanos de Haití que aún no manejan lo suficiente el castellano.
Otros representantes se mostraron esperanzados con esta iniciativa. Como es el caso de José Tomás Vicuña, Presidente del Servicio Jesuita a Migrantes, quien mencionó la existencia de evidentes mejoras en la iniciativa.
Por otro lado, desde la comunidad haitiana, Widner Darcelin, señaló que los problemas son parte del proceso.
Esta es la primera fase de un largo proceso. La segunda etapa comenzará el 23 de julio con extensión de un año para aquellos extranjeros que cumplieron con el registro.