El acoso callejero es una realidad que viven las mujeres en Chile a diario y por la que demandan un cambio urgente. Según cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), una de cada cinco mujeres sufre acoso todas las semanas.

El martes pasado, Sergio Jadue, alcalde de Recoleta, firmó una ordenanza municipal para condenar estas actitudes. Se planea prevenir y prohibir el acoso, además de sancionarlo con multas que oscilan entre 1 a 5 Unidad Tributaria Mensual (UTM).

 

Según el abogado Juan Pablo Zamora, esta medida presenta ciertos conflictos legales en los métodos de prueba, porque probar una conducta inapropiada es lo más complejo a no ser que exista un registro del momento.

 

Francisca Valenzuela, vocera de la OCAC, aseguró que hay un acuerdo con distintas agrupaciones de que hay una falta de preparación por parte de los políticos en el área legislativa: “No tenemos una política que esté lo suficientemente capacitada o consciente de lo que realmente significa este tipo de problema. Todavía tenemos gente en el gobierno o en instituciones que de verdad no tienen muchas veces la capacitación o el conocimiento y la sensibilidad para trabajar con el compromiso necesario”.

En la actualidad hay un proyecto sobre acoso callejero frenado en el Senado. Inició su tramitación el 2011 y el 2016 fue aprobado en la Cámara de Diputados. Uno de los impulsores de esta iniciativa fue Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, quien opina que es necesario que una iniciativa como esta se amplíe más allá de una ordenanza municipal.

 

Adimark realizó un estudio en marzo, donde se concluye que un 42% de los hombres está de acuerdo con la iniciativa, mientras que un 36% piensa que se está exagerando. Estas cifras demuestran que la población masculina sigue sin tener una posición clara frente al tema.

Por otro lado, el Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, declaró que los focos principales del gobierno van por otro lado y son dos: la violencia en el pololeo y terminar o modificar el régimen de la sociedad conyugal.