El informe global del Instituto Iberoamericano de Biodiversidad estimó que las especies han disminuido un 30% solo en América y para el 2050, este porcentaje podría aumentar al 40. En Chile, el Huemul, la chinchilla chilena, el pingüino de Humboldt y el abejorro son algunas de las especies afectadas por estos factores.
La fauna nativa de Chile se ha visto afectada en los últimos años por diversos factores. En primer lugar, los mega proyectos que han surgido, que muchas veces dejan de lado lo que pide la ciudadanía en términos de conciencia ambiental. Este es el caso del proyecto del grupo CAP, como explica Nancy Duman, miembro de la ONG Spheniscos.
Otro factor que influye en el exterminio de la fauna local es la introducción de especies exóticas. Aníbal Pauchard, Director del Centro de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción, señala que la tarea de control la debe realizar el Estado y que actualmente falta regulación. Esto, debería producirse a través de una coordinación entre el Servicio Agrícola Ganadero, la Corporación Nacional Forestal y las empresas que introducen especies.
La fundación «Salvemos nuestro abejorro» decidió tomar medidas al respecto, y decidieron hacer un mapa interactivo para tener un registro de las zonas en las que esta especie chilena se encuentra en peligro y en las que no.
Mapa «Salvemos Nuestro Abejorro»
En Chile, la entidad que regula la entrada de plagas comerciales y ambientales es el Servicio Agrícola Ganadero. Sin embargo, se espera la pronta creación de un Servicio para la Biodiversidad, que regule las condiciones de vida de las especies nativas, en lo que dependa de la manipulación humana.