La cita, que no estuvo exenta de polémicas, reunió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y a sus antecesores en el cargo, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, por los compromisos de gasto del gobierno anterior que, según datos de la Dipres, ascienden a los US$5.567 millones entre 2018 y 2021. Por su parte, los ex ministros han desmentido estas acusaciones.
Tras haber anunciado el viernes que su cartera se encuentra con «presiones de gasto» que llegan a los US$5.567 millones por gestiones del gobierno anterior, el actual encargado de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó la comisión Mixta de Presupuesto del Senado realizada en el ex Congreso, con el fin de transparentar su información e interpelar a quienes estuvieron a cargo del mismo ministerio.»El deterioro fiscal no se dio principalmente por la caída en el precio del cobre, sino que se debió al aumento excesivo del gasto en 2014-2015″, declaró en la oportunidad.
En su presentación, Larraín detalló que el grueso de los gastos corresponden al área de salud. Junto a él se presentó su director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, el cual abordó el mismo sector: «El gasto en licencias médicas ha aumentado un 52% desde 2014 y a 2017 alcanzó los $716 mil millones«. «Tenemos un problema de deuda en la Salud, pero nosotros nos haremos cargo de esto. Con este debate lo que le queremos decir a los chilenos es que nos estamos haciendo cargo», sentenció. Además, el ministro aseguró converger al balance estructural en un plazo de 6 a 8 años, pero pidió mantener los pies en la tierra: «No podemos decir que vamos a poder contenerlas, debemos ser realistas. Este es un trabajo de transparencia, pero también de realismo», dijo. «Estas presiones no están considerados en la Ley de Presupuesto 2018; no están en el tesoro público; no están considerados en el Programa Financiero 2019-2021».
Por su parte, los anteriores ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, salieron al paso de las declaraciones de Larraín. El primero en responderle fue Eyzaguirre, donde reconoció que el sobre gasto en Salud es algo que se viene trabajando desde hace años y que se trata de un tema nacional y transversal. «No creemos que sea razonable exigirle al Ejecutivo que disminuya el exceso de gasto en un año, pero hay que encontrar una forma de reducir esa brecha», explicó. Al termino de su presentación, el ex ministro dijo: «Estamos súper disponibles para ayudar a que se logre un acuerdo en cómo ejecutar los gastos en salud», entregando señal de respaldo.
Mientras, Rodrigo Valdés no se mostró contento en la forma que el Gobierno ha calculado aquellos datos, donde llamó a no confundir los que se consideran «compromisos efectivos» de aquellas que son consideradas como «presiones de gastos» y fue crítico en la labor de la Dipres en esto.»Esto lo digo con cariño: Es un error del director de Presupuestos», declaró. Sus dicho fueron respaldados por su director de Presupuestos de aquel entonces, Sergio Granados, quien corrigió algunas cifras entregadas por el actual director de la Dipres, Rodrigo Cerda.
A pesar de este cruce de declaraciones, el actual ministro se mostró contento que la realización de la reunión y llamó a trabajar en conjunto.»En definitiva lo que me gustaría decir es que lo que hemos tratado de hacer es un ejercicio de transparencia, de realismo y del cual nos vamos a ocupar. Vamos a abocarnos a solucionar este problema, ojalá que nos vaya mejor de lo que hemos visto en el último tiempo y espero contar con un apoyo a las medidas que tengamos que tomar para controlar este gasto», dijo Larraín