Foto: Pablo Ovalle Isasmendi/AgenciaUno 16.05.18. Comisión de Familia discute la indicación sustitutiva al proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile.

Siete votos a favor y tres en contra; esta fue la decisión de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados que aprobaron el artículo que busca permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar.

La semana pasada, el gobierno ingresó una indicación sustitutiva en relación al proyecto de ley de adopciones. Esta última otorgaba a los jueces la facultad de decidir si entregaría un niño al cuidado de parejas homosexuales. Eliminaba también el orden de prelación, aunque establecía el criterio “ambiente familiar” que se determinaba por los roles de padre y madre. Esta indicación generó polémicas en diversos sectores políticos y tensionó el ambiente político. El rol de padre y/o madre quedaba abierto a distintas interpretaciones.

La polémica despertó la urgencia de ser discutida por los parlamentarios. Un grupo de diputados conformados por Karol Cariola, Raul Soto, Carolina Marzán, Natalia Castillo, Sebastián Keitel y la presidenta de la Comisión de Familia, Pamela Jiles propusieron agregarle al ambiente familiar la frase: “cualquiera sea su composición”. El objetivo de este grupo de parlamentarios es terminar con la discriminación de las parejas que califican como un grupo familiar apto, sólo por declararse homosexuales.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, calificó la decisión como una buena noticia, ya que, «la indicación del gobierno contenía una prelación encubierta».

Sobre la indicación ingresada por el Ejecutivo, el ministro de Justicia Hernán Larraín estableció que «no debería presentar contradicciones con las modificaciones hechas por la Comisión de Familia».

 

 

Por su parte, la Defensora de la Infancia, Patricia Muñoz, destacó que «la iniciativa busca el bienestar del niño o niña a ser adoptados».

El Movilh llamó marchar a lo largo de Chile este 23 de junio por la adopción homoparental. La marcha en Santiago comenzará a las 14:00 horas desde Plaza Italia.