Desde el año 2011 el proyecto Mapocho Pedaleable busca convertir parte del lecho del río en un ciclovía y paseo peatonal. La construcción debería haber comenzado en marzo de este año, sin embargo, el cambio de gobierno llenó de dudas el futuro del proyecto.
Por Paul Follert
Información de Ignacia Núñez y Angel Fondón
Hace varios años que el Río Mapocho se ha transformado en un sinónimo de suciedad y abandono. Ha pasado a ser un lugar para desechar basura de todo tipo y durante años no hubo iniciativas que buscarán cambiar esta realidad.
El año 2010 se dio el primer paso para volver a valorar el cauce e integrar el río a la ciudad cuando la empresa Aguas Andinas, encargada de las aguas servidas de la ciudad de Santiago, inauguró los trabajos de Mapocho Urbano Limpio, con los cuales se dejó al río libre de contaminantes y malos olores.
Tomás Echiburú, creador de la fundación Pedalea, y hoy concejal de Providencia, fue uno de los impulsores junto con un grupo de arquitectos de Mapocho Pedaleable. «Creímos que con la bicicleta podíamos encontrar una forma de plantear una excusa para ocupar el río y que la gente se diera cuenta que el río tenía otros atributos» dice Echiburú .
El proyecto consiste en la construcción de 5.2 kilómetros de ciclovía entre la Estación Mapocho y el Costanera Center por el lecho del río, sumado a un paseo peatonal y estaciones de bajada y conexión con los parques aledaños al río y la ciclovía Mapocho 42k.
Desde el año 2013 se comenzó a habilitar una vez al año el acceso al río para deportistas y público en general, oportunidad en la participaron más de diez mil personas. A Fines del 2016 se habilitó un primer tramo no oficial de 3 km, y la última vez que estuvo abierto, entre octubre del 2017 y marzo del 2018, se registraron más de 1.500 viajes diarios en promedio.
La fuerza ciudadana del proyecto llegó a la política y la iniciativa fue apoyada por el ex intendente Claudio Orrego y la ex presidenta Michelle Bachelet quienes se comprometieron a ejecutarla.
Tras asumir Karla Rubilar como Intendenta Metropolitana, criticó duramente el proyecto, postergando el inicio de su construcción y enviándolo a Contraloría. La intendenta consideró que el proyecto tiene un precio muy elevado, poniendo en duda su ejecución.
Rubilar además justificó la decisión del gobierno regional asegurando que no es un plan recomendado socialmente en comparación con otros proyectos en que el gobierno regional invertiría
Para el impulsor del proyecto, Tomás Echiburú, el error de la intendencia es que consideren el proyecto como una ciclovía cuando es mucho más que eso
Tomás Echiburú, creador de la fundación Pedalea y hoy concejal de providencia
Aunque el nuevo gobierno regional haya decidido mandar el proyecto a revisión a Contraloría, la Intendenta explica que quiere llevarlo a cabo con modificaciones que hagan el proyecto mejor, y que ojalá alcance a mas comunas que solo Santiago y Providencia.
Tras anunciarse el envío del proyecto a Contraloría para su revisión, el ex intendente Claudio Orrego escribió una carta al mercurio defendiendo la iniciativa. Entre sus argumentos se encuentra el valor que tienen las iniciativas ciudadanas y en los beneficios multidimensionales que aporta el Mapocho Pedaleable a la ciudad y los habitantes de Santiago.
Ya se emitió un informe por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional para la Contraloría. Actualmente tanto las autoridades, los ciclistas como los ciudadanos de Santiago están a la espera de saber cuál será el futuro del río que seguirá acompañando a los habitantes de sus alrededores.