Tras el fin de la Guerra del Pacífico se firmó el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, el que dejaba sin acceso a mar al país altiplánico, además de una serie de clausuras que suplían la necesidad de océano como: la obligación de Chile de construir un ferrocarril de Arica a La Paz y derechos de libre tránsito hacia puertos del Pacífico. 


Principales hechos de la demanda Chile – Bolivia:

1. El 24 de abril de 2013, el presidente Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una demanda contra Chile denominada obligación de de negociar una salida hacia el Océano Pacífico.
2. El 7 de julio de 2014 Chile anunció que objetará la competencia de la Corte.
3. Alegatos entre Chile y Bolivia se dijeron entre el 4 y el 8 de mayo del 2015.
4. El 24 de septiembre de 2015 la Corte se declaró competente para revisar el fondo de la demanda marítima. Con 14 votos en contra la propuesta chilena y dos a favor.
5. Del 19 al 28 de marzo del 2018 se abren los alegatos orales por el fondo de esta demanda que fueron encendidos por un polémico tuit de Evo Morales en que afirma que Antogasta «fue, es y será territorio boliviano».
6. El día de hoy, 1 de octubre de 2018 se conocieron los resultados de este proceso, el donde la Corte de La Haya falló contra Bolivia en su demanda con Chile por salida al mar. 

 ¿Qué es la Corte Internacional de Justicia La Haya?

Es el órgano judicial de las Naciones Unidas que fue establecido en 1945 y tiene entre sus principales funciones resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los distintos Estados.

¿Qué pasó hoy en LA HAYA?

La Corte Internacional de Justicia rechazó la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

¿Cuáles eran las expectativas de Chile y de Bolivia antes del fallo?

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile esperaba el fallo con tranquilidad porque Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena.

 

El Historiador Cristián Garay, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, declaró que de ninguna manera Bolivia obtendría una salida soberana al mar.

¿Y ahora qué?

Difícilmente este será el fin de las tensas relaciones entre Chile y Bolivia ya que, además de esta demanda, aún se encuentra en proceso el conflicto por las aguas del río Silala.

Según Chile estas aguas fluyen a su territorio desde hace más de un siglo y provienen de un río internacional compartido, mientras que Bolivia señala que son producto de manantiales canalizados artificialmente hacia territorio chileno.