La teoría de que la Tierra es plana no sólo fue una postura científica de la antigüedad clásica que se quedó en el pasado. Actualmente en el mundo ha surgido un fuerte movimiento de personas que niegan la forma esférica de la tierra y la teoría heliocéntrica del sistema solar. Los neoterraplanistas, son las personas quienes creen que nuestro planeta es un plano en torno al cual giran todo el resto los cuerpos del sistema solar, incluido el sol
Chile no es la excepción. La masificación de los seguidores terraplanistas va en aumento. Hoy son más de 4 mil seguidores en Facebook y 1400 en Twitter. La comunidad se han encargado de seguir impulsando el Terraplanismo y desmentir la clásica teoría de que la tierra es redonda.
Guillermo Woods, activista terraplaniata y arquitecto de la universidad católica de chile, critica duramente a la nasa y cataloga de incongruentes las teorías de temperatura de la internacional Space Station.
Roberto Rodriguez, doctor en física, explica como la duración de los viajes en avión desmiente una de las principales teorías de los terraplanistas.
Quienes pertenecen a esta comunidad, conocen todo tipo de teorías que sustentan su pensamiento. Desde evidencia de lagos planos hasta que imágenes de la NASA son un fraude. Uno de los pilares de sus creencias radica en la tradición del conocimiento. Postulan que como el aprendizaje se ha transmitido por tradición durante años, hoy nadie se cuestiona la veracidad de la información, en este caso, que la tierra sea redonda.
A pesar de siglos de evidencia empírica sobre el tema, existen personas que creen que la tierra es plana. La conectividad y por sobretodo redes sociales ha potenciado que quienes tienen este pensamiento puedan agruparse y compartir teorías, logrando que este movimiento adquiera cada vez más seguidores.