Por: Javiera Gallardo

En Módulo 2 hoy conversamos con el encargado de Testing y del desarrollo Back-end del proyecto Signfinder, Gabriel Arjona.

Signfinder es un programa que permite a las personas con discapacidad auditiva entender los diálogos en videos web, a través de un intérprete animado en 3D. A grandes rasgos, y según Arjona, consiste en un complemento para el navegador web que se puede descargar y ser utilizado por personas con discapacidad auditiva. La idea es poder ver los videos en la plataforma de Youtube, activar un complemento que, a la vez, activa un avatar digital 3D. Estos avatares serán los intérpretes, en lengua de señas chilenas, de los videos. Con esto, desde el proyecto SignFinder, se intentará abrir un mundo de contenidos para que las personas sordas accedan sin mayores dificultades.

El proyecto está construido por la pre-empresa Codesing, que está compuesta por alumnos de ingeniería civil Informática de la Universidad Federico Santa María. Para conocer más sobre este proyecto, hoy nos encontramos con Gabriel Arjona, miembro de Codesigns y encargado del Testing y desarrollo Back-end del proyecto.

Desde el proyecto están trabajando con una corporación que ayuda a las personas con discapacidad auditiva y también a sus familias con las rehabilitaciones o con apoyos médicos. Como se refiere Gabriel Arjona, este proyecto los ha ayudado como equipo porque es un tema de poder acercarse a la cultura sorda porque para muchos es un tema nuevo y, a veces, totalmente desconocido porque en Chile hay poca inclusión en cuanto a esto.

Para hacer un trabajo más a fondo y especializado, empezaron a trabajar desde que comenzó el proyecto este año, con asesoramiento de profesores de lengua de señas para así saber más sobre esta y sobre la cultura sorda. Lo que creen difícil es que el proyecto ha involucrado, desde el inicio, muchas cosas. Animar los prototipos 3D para que tengan gestos humanos ha sido un proceso arduo de llevar a cabo y por eso el mayor desafío es la animación. Esto ha tenido feedback desde colegios de niños que pertenecen a una comunidad sorda. Además que les haya encantado la idea, según Arjona, encontraron que podría haber un cambio en los avatares porque tenían posiciones o animaciones muy robóticas. “Estamos trabajando en eso como para hacerlo más fluído y que se entienda bien lo que está diciendo el intérprete”.

¿Para quiénes va dirigido este proyecto?

La idea es más para un grupo de jóvenes y niños porque, según lo comentado por Gabriel,  las personas con mayores con discapacidades auditivas, ya tienen sus señas definidas y no utilizan de igual manera Youtube.

Invitación

Este proyecto, nacido este año, es el primer prototipo con más de 400 señas con un diccionario de lengua de señas publicado en internet. El lanzamiento de este prototipo será el 30 de noviembre en la Feria de Software que se estará realizando en la universidad Federico Santa María en el Campus San Joaquín.

El futuro del SignFinder

Gabriel Arjona explicó que después de pasar por la Feria de Software, lo que quieren es empezar a financiarse para llevar el diccionario de 400 señas a uno que tenga más de 3000 señas que usen usualmente las personas sordas. Y después, más a largo plazo, empezar a trabajar con empresas para ver si, en algún momento, pueden implementar el programa, por ejemplo, a programas de televisión.

Revive la entrevista completa aquí: