Por Camila González
Con información de Jairo Spencer
El Presidente Sebastián Piñera comenzó abril con un 36% de aprobación de su mandato, el nivel más bajo en lo que va de su segundo gobierno según datos de la encuesta Cadem. Los resultados del sondeo fueron revelados el pasado 8 de abril y arrojó el peor registro del Presidente Piñera con una caída de 3 puntos respecto a la semana pasada, mientras que el rechazo a la gestión del ejecutivo escaló 5 puntos en comparación al sondeo anterior, alcanzando el 51%.
Otro de los resultados entregados da cuenta de los temas más relevantes de la semana, donde, según los encuestados, entre lo más importante se encuentra el tema de salud y la confianza en las Isapres. Cabe señalar que la semana pasada se anunció el alza de los precios en 4 de estas instituciones privadas, lo que derivó en un 74% de desconfianza de la ciudadanía en esta materia. Misma semana en que el Gobierno anunció una reforma al sistema de Isapres.
En este contexto, el doctor en Estudios Públicos y director de la fundación Chile 21, Daniel Grimaldi, aseguró que las estrategias cortoplacistas y las malas estrategias comunicacionales del Mandatario, que han derivado en memes y diversas burlas en redes sociales, han ido socavando sostenidamente la imagen del ejecutivo.
Por otro lado, desde los sectores cercanos al oficialismo, declaran que estos números no son realmente preocupantes ya que la opinión pública va variando de una semana a otra. Para Juan Pedro Lührs, gerente regional de Valparaíso de la Fundación Para el Progreso, los desafíos del ejecutivo deben estar en mantener los adherentes de derecha y poder reencantar a los sectores más moderados que votaron por él en las últimas elecciones.
Cabe destacar que la desaprobación al Presidente Piñera fue incluso superior al rechazo general del gabinete, el cual alcanzó un 46%. La incidencia de los temas como Isapres, medidores eléctricos y el aumento en las retenciones del Sistema de Impuestos Internos (SII) fueron las polémicas asociadas a su baja en la aprobación, mientras que para esta semana, se espera que la votación de la Reforma Tributaria sea un factor clave para los próximos resultados de la encuesta Cadem.
Infografía de Camila González