Durante la jornada del día martes, se revelaron mensajes de la palicación WhatsApp que involucran al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto que ahora figuran en la investigación contra el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias.

Por Valeria Acosta


En los mensajes dados a conocer de manera exclusiva por Radio Bío-Bío, Chadwick le pedía al edil de Rancagua apoyar al fiscal Arias, quien había sido sancionado en ese entonces por la Fiscalía en el marco de la indagatoria que lideraba el persecutor por los incendios del verano 2016-2017 en la región.

En el último tiempo, Emiliano Arias es indagado por las denuncias presentadas por el fiscal Sergio Moya, las cuales son, por ejemplo, por un eventual tráfico de influencias en el caso Caval y ocultamiento en la causa del Teatro Municipal de Rancagua.

En este contexto, a eso del mediodía de este miércoles, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, reconoció el intercambio de mensajes vía WhatsApp que mantuvo en abril de 2017 con el alcalde de Rancagua; sin embargo, indicó que no tienen relación con los temas que están siendo indagados.

El secretario de Estado confirmó la existencia del chat y aseguró que se trató de “una conversación absolutamente normal”, agregando que espera “que no sea utilizado políticamente”.

En esta línea, el ministro del interior detalló que en aquella instancia, no tenía ningún cargo público, sino más bien ejercía su labor como abogado y profesor universitario; agregando que fue una conversación normal y solicitando que esto no sea utilizado políticamente.
Por su parte, el senador PPD, Felipe Harboe puso en tela de juicio lo afirmado por el ministro del interior indicando que, si bien Chadwick no tenía un cargo público, participaba de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Varias son ya las reacciones que ha generado en el ámbito político, una de ellas fue la del diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, quien cuestionó el actual cargo de Andrés Chadwick.

Por ahora queda esperar lo que las instituciones a cargo de la investigación declaren al respecto, las cuales ya tienen al fiscal regional de Magallanes, Eduardo Campos, designado el martes 23 por el fiscal nacional, como encargado.