Con escudo del «Capitán América» y hasta una improvisada protesta de un transeúnte, el excandidato presidencial José Antonio Kast llegó al Servicio Electoral para inscribir su nuevo partido político bajo el nombre de Partido Republicano.
Por: Katherine Páez Ramos
Con información de: Joaquín Troncoso y Francisco González
Durante esta mañana, el ex candidato presidencial José Antonio Kast llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral para inscribir a su movimiento Acción Republicana y así iniciar los trámites para que se convierta en un partido político de forma oficial. El Partido Republicano -nombre seleccionado para el colectivo- quedó en la categoría de «partido en formación». El ex candidato presidencial mencionó que este nuevo partido intentará reconquistar a los ciudadanos.
José Antonio Kast
Kast estuvo acompañado por el diputado Ignacio Urrutia (quien renunció a la UDI) el exparlamentario José Manuel «Rojo» Edwards y otras personalidades conocidas como el locutor de radio Gonzalo de la Carrera, y la ex candidata a parlamentaria Loreto Letelier. Es importante destacar, además, que al menos seis de los diez integrantes de la directiva con que este lunes el «Partido Republicano» inició sus trámites de formación eran militantes de la UDI y entre los 150 firmantes de este nuevo partido está uno de los fundadores de dicho partido, Javier Leturia.
En este sentido, José Antonio Kast se refirió a los cuestionamientos que despertó en el oficialismo: «que Chile Vamos no se ponga tan nervioso. Hace una semana veían con buenos ojos que hiciéramos un partido, pero ahora hay críticas». La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe contestó este llamado y apeló al «sentimiento de patriotismo» de Kast «para que no haga daño» al Gobierno.
Jacqueline van Rysselberghe (UDI)
Las dudas con respecto a que José Antonio Kast sea el líder de un partido político chileno no solo quedan en el ámbito político. Rodrigo Arellano, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Derecho y políticas públicas, analizó el impacto que genera en el panorama político este nuevo partido.
Según Arellano, desde el punto de vista político genera una tensión tanto para los actores de gobierno como los de oposición, porque la figura de Kast es relevante en la política nacional y «sus posturas políticas siempre generan alguna clase de reacción». Mientras que desde el punto de vista electoral sería relevante pensar en el efecto de una eventual parlamentaria, donde el Partido Republicano puede correr dentro o fuera de Chile Vamos. La conclusión de Arellano es que Kast se ve más cercano a incorporarse que a alejarse del conglomerado, además de que a Chile Vamos también le conviene sumarlo por un tema electoral, para evitar una fragmentación de los votantes del bloque de derecha y tener algo de control en la figura del propio Kast.
Rodrigo Arellano, abogado y especialista en políticas públicas
Lo que vive Chile Vamos es un caso parecido a lo que sucedió en los partidos de centro-derecha de España y, según Arellano, la lección que puede aprender Chile Vamos es que «entre más dividida vaya la derecha, más posibilidad de fragmentación y menos escaños; si la derecha quiere, eventualmente, tener un segundo gobierno con mayoría parlamentaria no puede ir separado». Sobretodo considerando que «hay margen para que Kast haga crecer su electorado en la medida que modere su discurso y entre a temas menos valóricos, más de mercado y más políticos».
Rodrigo Arellano, abogado y especialista en políticas públicas
Este nuevo partido en formación, el Partido Republicano, deberá, en un plazo de siete meses, sumar a nuevos militantes para finalizar el proceso y convertirse en una opción concreta para futuras elecciones.