Foto: KM Cero
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica comenta los temas que han marcado la agenda política universitaria del segundo semestre 2019.
Por: Catalina Pérez
Con un alegre saludo, Belén Larrondo entra al estudio de Página 33. A dos meses del término de su cargo, la presidenta de la FEUC hace un repaso sobre los temas más comentados del segundo semestre universitario.
Martes tres de septiembre: la consejería superior organiza una concentración contra el protocolo Red UC Christus, el cual exige presentar la cédula de identidad antigua y el papel de la resolución del cambio de sexo, a los pacientes trans.
Sobre la postura de la federación ante el hecho, la presidenta comenta que: “Esto no nos sorprende como actuar de nuestra universidad. Lo importante es proponer un avance dentro de las políticas que hoy día se están impartiendo en esos centros de salud. Que todos estos avances vayan en una línea, que no impartan medidas transfóbicas y que realmente avancemos a una sociedad en que nos entendamos todos como iguales”.
En el encuentro con Belén, conversamos también sobre el Foro UC, el regreso de la Escuela de Género, la postulación de la federación a la vocería de la CONFECH y la baja participación estudiantil en las votaciones universitarias.
En dos meses más, su periodo como presidenta de la federación de estudiantes UC llegará a su fin. En dos meses más comenzarán los patios, los carteles de colores, las propuestas y todo el trabajo de campaña de los distintos movimientos políticos de la universidad para lograr ser la FEUC 2020.
“Hoy día tenemos en papel qué es lo que podemos pedirles a los representantes para postularse o no: que no hagan sentir inseguros o inseguras a los estudiantes que van a representar en el futuro y que sean realmente representativos de sus comunidades”, afirma Belén Larrondo sobre los cambios en los estatutos que regulan a los representantes UC.
Dichos cambios fueron aprobados en el pasado consejo FEUC. La representante estudiantil de la UC se alegra de que se hayan logrado, luego de la creación de la comisión de trabajo durante su primer consejo FEUC. “Era un proyecto ambicioso”, reconoce.
Si quieres escuchar la entrevista completa, dale click al reproductor y conoce cómo miran la UC los ojos de Belén Larrondo. Exclusivo por Página 33.