Han pasado 46 años del Golpe Militar, fecha que sigue en las memorias de los chilenos y que los sigue dividiendo. Mientras distintos actores políticos hablan de reconciliación, familias y sobrevivientes alzan la voz y exigen justicia.
Por Mª Catalina Vargas
El 11 de septiembre de 1973, liderados por el General Augusto Pinochet, los militares se tomaron el poder de forma abrupta y violenta. Ese día derrocaron a Salvador Allende y a la Unidad Popular
Desde esa fecha, el tormento para quienes se encontraban en contra de Pinochet comenzó. Toque de queda y censura fueron medidas livianas para el dolor que hasta el día de hoy no ha cesado para quienes fueron detenidos y torturados. Mucho menos para sus familiares porque, en total, los desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos, sin contar a los exiliados y las familias de los afectados, superan las 35 mil personas. Según el Instituto de Derechos Humanos, aún no se sabe de más de 1.193 cuerpos desaparecidos.
CONMEMORAR, PERO NO OLVIDAR.
Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista fue víctima y testigo de la actos en contra de los derechos humanos vividos en dictadura, pues su pareja fue brutalmente asesinada por la caravana de la muerte. Para ella, el perdón no existe y se necesita justicia.
El perdón y la memoria parece no poder estar en la misma página al hablar de Dictadura; lo que se busca es justicia, pero ¿cómo obtenerla? Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional, señala cual es el verdadero significado que se busca con la reparación.
El problema es que para los afectados de estos crímenes la reparación y justicia no se lleva a cabo porque no existe una pena para quienes los ejecutaron y mientras exista impunidad para ellos, sus heridas no podrán cicatrizarse. Lorena Pérez, psicóloga del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos quien trabaja con afectados por los crímenes a los derechos humanos desde el golpe de estado, asegura que el daño traspasa los límites del tiempo.
Carmen Hertz (PC) presentó un proyecto de ley junto al diputado Miguel Crispi (RD) que tipifica el negacionismo como un crimen, el cual aún no ha recibido Urgencia.
Sobre las autoras: Este artículo fue hecho por María Catalina Vargas en base al reportaje radial realizado por María Arriagada y Frangie Madariaga. Las tres son estudiantes de Periodismo y realizaron sus trabajos para el Taller de Periodismo Radial.