Imagen: Agencia Uno |

Luego de que la Federación de Asociaciones de Salud Pública denunciara que la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital San José, habría sido porque el recinto no contaba con ventiladores mecánicos disponibles, el gobierno salió a desmentir la acusación. Las autoridades señalaron que el paciente ingresó en condiciones graves al recinto y no pudo ser reanimado.

Por Daniela Muñoz

En el informe diario del Ministerio de Salud sobre la situación del Covid-19, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desmintió que el deceso de un paciente de 36 años en el Hospital San José se hubiese producido por la falta de ventiladores mecánicos en el recinto. Esto, luego de que la Fedasap denunciara la falta de equipamiento médico. “El paciente llegó en gravísimas condiciones, se iniciaron las maniobras de reanimación, pero lamentablemente no pudieron y el paciente falleció”, explicó Zúñiga.

 

El director del hospital, Luis Escobar, también desmintió el hecho y declaró que el paciente al llegar recibió una reanimación con la que pudo ser compensado. Sin embargo, al quedar hospitalizado por sospecha de Covid-19 y agravarse con el paso de las horas, se le aplicó respiración mecánica invasiva. En esta maniobra el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio, que le produjo la muerte.

Luego del comunicado del Ministerio de Salud, la vocera de los funcionarios y paramédicos del Hospital San José, Gloria Pinto, hizo un llamado a las autoridades a que “dejen de mentir” respecto a los recursos que posee el hospital. Señalando que no es real la cantidad de insumos declarados por las autoridades.

 

Luis Escobar, por su parte, agregó que en Hospital San José cuentan con cuatro ventiladores mecánicos disponibles. “Estamos muy cerca del borde”, explicó. Asimismo, ya han promovido la transformación de camas de otras unidades médicas para equiparlas para cuidados intensivos mientras esperan la llegada de nuevos equipos.