Imagen: AgenciaUno |
A pesar de que las salas de clases continúan vacías y la fecha de retorno presencial a clases sigue incierta, el Ministro de Educación Raúl Figueroa anunció que el Simce 2020 se realizará a pesar del distanciamientos social provocado por el Covid-19.
Por: María José Cifuentes / Información: Rosario Letelier
La pandemia obligó a suspender las clases regulares, medida que terminó afectando las diversas evaluaciones a la que son sometidos los estudiantes durante el año. Sin embargo, el Simce, prueba que se realiza desde 1988 y que evalúa las asignaturas de Lenguaje, Matemática e Inglés no será suspendida según lo anunciado por el Ministerio de Educación.
La versión 2020 mantendría su vigencia, pero sería adaptada al contexto sanitario. Según lo comunicado por el Mineduc esta medida se debería a la importancia que tiene para levantar datos y proveer insumos a los centros educacionales. El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, declaró que la prueba sería de “diagnóstico” y “sin consecuencias para los colegios”.
El anuncio tuvo reacciones inmediatas en diversas organizaciones de la educación. Carlos Díaz, Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, se unió a la opinión de los expertos de la Mesa Covid-19 que ya habían recomendado no realizar esta evaluación. El docente indicó que el gobierno está fallando en sus prioridades, y que no está siendo el impacto emocional de los escolares prioridad para el ministerio.
A pesar de los reclamos y los motivos presentados para que estas pruebas no se realicen, Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, defendió la decisión anunciada por el ministro Figueroa, alineándose con los motivos que expuso el líder de la cartera de educación.
El Mineduc aseguró que la versión del 2020 incluiría temas relacionados con la pandemia. Todo esto en medio de una cifra de contagios que aún no se reduce y la constante incertidumbre acerca de la fecha de retorno presencial de los escolares a sus establecimientos educacionales.