Imagen: Agencia UNO |
La crisis en el Hospital San José fue el inicio del colapso de las instituciones del sistema de salud público. La falta de insumos, los pabellones de atención inundados con pacientes, funcionarios ya contagiados y el aumento de hospitalizaciones por Covid-19, no son un escenario positivo para los hospitales del país.
Por: Catalina Olate / Información: Catalina Peña.
La atención de urgencia del Hospital de El Pino de San Bernardo registró una nueva crisis y confirmó el colapso de su Unidad de Cuidados Intensivos, repitiendo las escenas que ya se observaban en el Hospital San Jóse de Independencia.
Ante la situación, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que hace falta integrar el sistema de salud público y privado para la asistencia de pacientes contagiados con COVID-19.
Por su parte, el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, comentó que este peligroso escenario se podía prever, si el manejo de la pandemia era deficiente y llamó al sector privado a colaborar con las camas UCI.
Sin embargo, esta situación no sólo se ha evidenciado en los Hospitales San José y El Pino. La disponibilidad de recursos para combatir la pandemia está llegando a su límite en varios recintos hospitalarios del país. Según una encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, hasta el 11 de mayo la ocupación de camas críticas en la capital llegaba al 90%, y hasta el 19 de mayo la ocupación de ventiladores mecánicos llegaba al 80%.
Según Miguel Bustamante, Secretario de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (APRUS) del Hospital San Borja de la comuna de Santiago, la situación es crítica.
En esta misma línea, el Hospital Sótero del Río de Puente Alto también está evidenciando un alarmante aumento de casos, sin embargo, el Director del hospital, Gonzalo Machaca ve con positividad la capacidad del centro. Comenta que este recinto hospitalario no llegará nunca a un colapso y que tiene capacidad para seguir creciendo, pero advierte que esto ocurrirá solo si la población respeta el distanciamiento social.
Las autoridades indicaron que para el 15 de junio los prestadores privados duplicarán el número de camas con ventilación mecánica disponibles. Esto ante la indicación presentada por el ejecutivo. En esta línea, advirtieron que en caso de incumplimiento del decreto, las clínicas privadas serán fiscalizadas y sancionadas.