Imagen: AFP |

Exaltantes han sido las últimas jornadas en Estados Unidos. La muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd a manos de la policía provocó múltiples manifestaciones en contra del racismo y de la violencia policial. Toque de queda en gran parte del país, la Casa Blanca sin luz y el presidente Trump resguardado en un búnker, son algunos de los hechos que desencadenó el deceso ocurrido en Minneapolis.

Por: Paula Báscoli / Información: Pilar Vargas

«Black Life Matters» o «Las vidas negras importan» ha sido la frase de lucha de los ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra el racismo en Estados Unidos. Las manifestaciones que comenzaron en Minneapolis, con la quema de la estación de policía, se han extendido por todo el país. En las calles de California, Chicago, Memphis, Nueva York, Oakland, Ohio y Colorado las personas han repetido esta consigna.

El lunes 25 de mayo se viralizó un video en que un policía blanco mantenía inmovilizado a un hombre afroamericano con su rodilla puesta sobre su cuello. «No puedo respirar», repetía George Floyd mientras pedía ayuda. Esa acción provocaría su muerte, lo que generó una indignación entre los estadounidenses y en todo el mundo. El arresto que habría sido por el supuesto cobro de un cheque en blanco por parte del estadounidense, terminó con su muerte en plena calle de Minneapolis, lo que generó una ola de manifestaciones en todo el país.

Incidentes en Minneapolis

Imagen: Estación de policías en Minneapolis | Por: Reuters

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, afirmó al medio estadounidense Today que consideraba que la causa por la que se pelea era justa, pero agregó que destruir los espacios públicos no eran la mejor manera de llamar la atención. Estas declaraciones fueron luego de que las protestas llegaran con intensidad a esta ciudad, lugar donde se encuentra la Casa Blanca, sede del gobierno estadounidense.

 

El gobierno dispuso toque de queda en 40 estados debido al aumento de la violencia en las manifestaciones. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump llamó a la Guardia Nacional para controlar la situación y en un hecho histórico, las luces de la Casa Blanca fueron apagadas y el mandatario resguardado en un búnker. La sede de gobierno de EE.UU. no había estado a oscuras desde 1899.

Casa Blanca a oscuras

Imagen: Casa Blanca, Washington DC, Estados Unidos | Por: Agencia AFP

Distintas celebridades se han pronunciado al respecto, entre las cuales destaca la cantante Taylor Swift quien, a través de Twitter, escribió  «te echaremos en noviembre», haciendo alusión a las elecciones presidenciales de ese mes a las que se presenta el actual presidente. El artista Harry Styles pagó la fianza de los detenidos en las manifestaciones, mientras que la cantante Beyoncé publicó un video en su Instagram afirmando que «estamos quebrados y nos repugna».

Las repercusiones del asesinato han sido inmensas, tanto que las manifestaciones se han extendido también a Toronto, Montreal, Berlín, Manchester y Londres.