Imagen: Agencia Uno |
La ex edil de Olmué anunció su renuncia como ministra de la Mujer a través de su cuenta personal de Twitter. Luego de 34 días marcados por las disculpas ante una campaña contra la violencia en el pololeo fallida, un nombramiento cuestionado y el hashtag #notenemosministra, la militante UDI dejó el cargo. En su reemplazo ingresó Mónica Zalaquett que hasta hoy ejercía como subsecretaria de Turismo.
Por: María Fernanda Leiva / Información: Cristóbal Álvarez
Macarena Santelices, periodista, militante de la UDI, ex alcaldesa de Olmué y sobrina nieta de Augusto Pinochet, renunció al cargo de ministra de la Mujer y Equidad de Género. A través de su cuenta personal entregó la noticia de que tras solo 34 días de su juramento dejaría el cargo.
El 6 de mayo, durante su jornada de nominación como ministra, Santelices fue interpelada por declaraciones públicas de años anteriores como la entrevista a El Mercurio donde señalaba: “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar» y su tweet con la frase “no más inmigrantes”. Desde ese momento fue rechazada por organizaciones feministas como la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y el Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile (OCAC), que criticaban su nula experiencia en materia de género y su postura política. Paralelamente, se instalaba en redes sociales el hashtag #Notenemosministra por parte de algunas parlamentarias de centroizquierda.
Lorena Astudillo, integrante de la Red Chilena contra la violencia hacia la mujer, indicó que la salida de Santelices era inevitable y señaló que es responsabilidad del Gobierno por nombrar a alguien que “no tiene idea de lo que significa la violencia de género”.
Uno de los episodios más reprochados de su gestión fue una campaña contra la violencia en el pololeo que fue difundido en las redes del Servicios Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y del Ministerio. En un video se veía a un anciano que pedía perdón a su nieta que estaba siendo víctima de violencia por parte de pareja, esto luego de que comentaba su arrepentimiento por haber violentado a su espado ya fallecida. La pieza provocó fuertes críticas por parte de algunas figuras políticas y de usuarios de redes sociales. Comentarios negativos que lograron que el video fuera bajado y que la ahora ex ministra de la Mujer pidiera disculpas, trasladando la responsabilidad a la directora de Sernameg, Carolina Plaza.
El anuncio de su renuncia aparece solo un día después de que la ministra de la Mujer nombrara a Jorge Ruz, exproductor del piscinazo de la reina del Festival de Viña, como Jefe de División de Estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, luego de haber sido editor en el diario La Cuarta con varias publicaciones consideradas como misóginas.
Poco después de la dimisión de Santelices, Mónica Zalaquett, exsubsecretaria de Turismo y exdiputada UDI, juró en el cargo, convirtiéndose en la tercera persona que encabeza el Ministerio de la Mujer y equidad de Género durante el actual gobierno.
La diputada Gael Yeomans, miembro del Partido Convergencia Social y la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, afirmó sentir preocupación por el nombramiento de Zalaquett, debido a sus dichos de años anteriores sobre el proyecto del postnatal de emergencia.
Además, Zalaquett ya está siendo duramente criticada por su postura frente a temas como el aborto. A pesar de ello, el Presidente Sebastián Piñera agradeció su labor y le expresó todo su apoyo en el nuevo cargo.