Imagen: Getty Images |

La Dirección Metereológica de Chile publicó su pronóstico para los meses de junio, julio y agosto. En él se observa que para este invierno nuevamente tendremos lluvias por debajo del nivel normal. El país vive actualmente la peor sequía de su historia, y el panorama es poco alentador.

Por: Verónica González / Información: Javier Muñoz y Agustín Zaldívar

Racionamiento de agua potable, disminución de la producción agrícola y la paralización de la minería, son solo algunas de las amenazas que se hacen cada vez más presentes en nuestro país. Se trata de la peor sequía de nuestra historia. Luego de que el 2019 cerrara como el año menos lluvioso del que se tengan registros, según la Dirección Metereológica de Chile el 2020 no se quedará atrás. Hoy más de cien comunas entre las regiones de Atacama y el Maule, se encuentran en situación de emergencia agrícola. Mientras que las regiones de Coquimbo y Valparaíso están en situación de catástrofe por escasez hídrica.

Nicolás Flores es propietario de un campo de 11 hectáreas cercano a la comunidad de Codegua en la sexta región, que su familia posee desde 1969. En él, produce alfalfa, almendras, lechuga, berros, entre otros productos. Lamentablemente, relata que la sequía lo ha obligado a dejar de plantar dos hectáreas de alfalfa para poder dar mejor uso a la poca agua disponible.

 

Según un informe publicado por Greenpeace el año pasado, el 76% del territorio chileno es afectado por la sequía, siendo la zona central una de las zonas más perjudicadas. Según el climatólogo Patricio González, esto se debe al calentamiento global, que ha provocado un bloqueo de las lluvias que en el pasado regaban los campos de entre la V y IX región.

 

En lo que va de este año, la zona central solo ha sabido de un par de lloviznas que poco y nada han dejado a los agricultores. En un año en el que la atención ha estado concentrada en la crisis sanitaria, otra amenaza silenciosa, la de la sequía, preocupa a los agricultores chilenos.

  A continuación escucha el reportaje completo de Javier Muñoz y Agustín Zaldívar: