Imagen: Elperiodista.cl
El Informe de Política Monetaria del Banco Central estima que la economía chilena podría tener una variación negativa anual entre 5,5% y 7,5% durante el 2020. Sin embargo, proyecta una recuperación hacia el 2021.
Por: Vicente Martínez / Información: Orlando Veloso
El informe del Banco Central prevé una contracción de entre el 5,5% y el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, con una caída aún mayor en el segundo trimestre. Sin embargo, para los años 2021 y 2022 se proyecta una recuperación, con crecimientos de entre el 4,75% y el 6,25% en el primer año, y de entre el 3% y el 4% el segundo.
En una entrevista en radio ADN, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones concordó con las proyecciones del Banco Central. Sin embargo, la autoridad señaló que «la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre», con la flexibilización de las cuarentena. Según sus dichos, esto permitirá una reapertura gradual de la economía y una mejora paulatina de la actividad laboral.
Según el documento emitido este miércoles, la demanda interna sufriría una disminución de un 10,4%, mientras que la importación de bienes y servicios caería en un 14,1%.