Imagen: La Tercera |
El nombre Kintun significa “observar, ver más allá”. Y esa es la función principal de la aplicación chilena con este nombre, que procesa la información de las cámaras de seguridad con el fin de evitar las aglomeraciones y controlar las medidas sanitarias.
Por Pascale Quililongo / Información: María José Cifuentes
Kintun es un software chileno que se conecta a las cámaras de seguridad que tienen las empresas, procesando la información que le entregan y así determinando si se producen aglomeraciones o faltas al distanciamiento social. Además, la aplicación puede percibir el uso o no de mascarillas. Según sus creadores su objetivo es ayudar tanto a las empresas como a sus trabajadores y clientes, asegurando protección. Rodrigo Hermosilla, fundador y gerente comercial de DataCiencia, comenta que, el fin de Kintun es que las empresas tomen decisiones en base a los datos que se les entrega para cumplir con las normas sanitarias.
El software chileno tiene una tecnología que ha sido utilizada por muchos años en diferentes industrias, con reconocimiento de conductas y patrones. Lo que hicieron fue aplicar el conocimiento existente a un caso práctico. La iniciativa busca que cuando las personas vayan a ser atendidas por una compañía con esta tecnología, sientan que hay elementos adicionales que ayudan a cumplir las normas sanitarias y así estar más seguros.
La empresa aclaró que el objetivo no es identificar a las personas, sino establecer si en un espacio físico determinado se cumplen o no las reglas sanitarias y así permitir la toma de decisiones estratégicas para solucionarlo. Kintun busca ser lo más transversal y accesible posible, para que se puedan usar las cámaras que ya se disponen y que sea para todo tipo de negocios.