Imagen: Redding |
Más de 90 millones de personas ya emitieron su voto de manera anticipada y este martes 3 de noviembre es el esperado Election Day. Según el medio estadounidense USA Today, los demócratas estarían dominando el voto por correo en favor del ex vicepresidente, Joe Biden, mientras que el presidente Donald Trump deberá conquistar las urnas a través del voto presencial republicano.
Por Gabriela Padilla
Quedan menos de 24 horas para las elecciones en los Estados Unidos y la expectación crece. La pandemia y la alta participación ciudadana a través del sistema de voto anticipado están haciendo que el escenario sea menos predecible que en años anteriores.
Por ahora, las encuestas estarían dando el triunfo al candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, con el 50% de las preferencias, según el sitio web All To Win. Sin embargo, se espera que durante el Election Day haya alta participación presencial de los partidarios de Donald Trump, lo que podría marcar un giro en los resultados finales.
¿Dónde poner ojo?
La campaña Trump corre riesgo en estados tradicionalmente republicanos con Iowa, Ohio y Texas, donde el actual presidente ganó por amplia mayoría en las elecciones de 2016. Hoy las encuestas arrojan una brecha de un 8 a un 10% entre ambos candidatos. En Texas, Donald Trump estaría sobrepasando a Biden por solo el 1,2% de las preferencias, por lo que habría una posibilidad de un triunfo demócrata que no se da desde la elección de Jimmy Carter en 1976. Arizona es un caso similar, ya que Biden estaría ganando en el estado con el 51% de los votos, logrando un triunfo demócrata que no se daba desde la elección de Bill Clinton, el único del partido en ser electo desde 1952, según CBS News. Otros estados a considerar son Florida, por su cantidad de votos electorales y su diversidad de votantes, y Georgia, estado en donde Trump ganó en 2016, pero hoy acumula una gran cantidad de detractores post marchas del movimiento Black Lives Matter, sobre todo en Atlanta, según el sitio web de análisis Politico.