El mundo del deporte estuvo presente en los comicios nacionales con diversos resultados en las urnas. Una de las sorpresas la dio Coquimbo, al elegir como su nuevo alcalde a Alí Manouchehri, ex defensor del equipo que representa a la ciudad norteña.
Por: Ignacio Rodríguez
Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones para definir a constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y concejales. Un proceso que fue catalogado como histórico al ser más de 16 mil candidatos los que competían por un cargo político entre las cuatro papeletas y que tuvo, según cifras entregadas por SERVEL, una participación del 41% del universo electoral correspondiente a 6.108.676 votantes.
En esta línea, actuales y ex deportistas nacionales inscribieron sus respectivas candidaturas y su inclusión en cada una de las comunas, regiones y distritos, no pasó desapercibida. Representantes de ramas como el arbitraje, fútbol, atletismo, hockey, ajedrez, patín, judo y esquí dijeron presente con distinta fortuna tras finalizar la noche de este domingo el recuento de sufragios del proceso eleccionario.
¿Quiénes ganaron?
En Coquimbo el ex futbolista de 34 años Alí Manouchehri, se convirtió en alcalde con un 38,08% de las preferencias (20.973 votos). El otrora seleccionado chileno, tuvo pasos como jugador en 14 clubes, nacionales y extranjeros, y fue precisamente en Coquimbo Unido donde se convirtió en referente. En el cuadro de la cuarta región, Manouchehri inició y finalizó su carrera como deportista, dejando como legado ser protagonista y referente del ascenso a primera división profesional que el equipo alcanzó en 2018.
También en el mundo del balompié, el exdirector técnico de la selección chilena y actual comentarista deportivo Juvenal Olmos logró un puesto como concejal en la comuna de La Reina. Olmos compitió como independiente apoyado por la UDI y obtuvo un 4,04% de los escrutinios (2.038 votos). Entre los futbolistas activos, destacó el nombre de José Luis Cabión, volante con amplio paso por escuadras nacionales y actual jugador del club Melipilla, quien se convirtió en concejal de la comuna que lleva el mismo nombre del club. Cabión se postuló como candidato independiente apoyado por Evópoli y fue electo con un 3,52% de los sufragios (1.149 votos).
La escena del arbitraje también tuvo presencia que contar. El ex réferi FIFA y actual militante de Renovación Nacional Carlos Chandía, tuvo un amplio apoyo en su comuna natal Coihueco y alcanzó la reelección de un nuevo periodo como edil con un 74,16% (6.278 votos).
Otros logros relevantes se dieron ligados a disciplinas como el ajedrez y el atletismo. En la primera, Damaris Abarca destacó por el lugar que consiguió entre los 155 miembros que escribirán la nueva Constitución chilena, al ser electa con un 3,32% (6.010 votos). Respecto a la segunda especialidad, el militante de Evópoli y exatleta Sebastián Keitel obtuvo un sillón como concejal en la comuna de Colina con un 5,57% de los sufragios (2.229 votos).
Candidaturas que perdieron
Distinta suerte atravesó un grupo no menor de vigentes y ex deportistas que aspiraban, a través de este proceso eleccionario, incursionar nueva o inicialmente en el mundo de la representación política. La mayor cantidad de derrotas se las llevó en esta pasada el fútbol. Gabriel “Coca” Mendoza (candidato a alcalde por Graneros), Victor Hugo Castañeda (candidato a alcalde por La Serena), Jorge Garcés (candidato a concejal por Talca), Matías Campos Toro (candidato a concejal por La Florida), Leonel Herrera (candidato a la reelección como concejal de Santiago), Francisco “Murci” Rojas (candidato a concejal por La Pintana) y Iona Rothfeld (candidata a constituyente), debieron tragar el gusto amargo de la derrota al no conseguir el apoyo suficiente en las urnas nacionales.
El mismo resultado se reflejó en especialidades como el hockey, patín, atletismo, judo y esquí, que contaron en esta elección con la representación de vigentes y ex deportistas en las papeletas. En esta línea, quienes no lograron su cometido político fueron Francisca Cabrera (patinadora y candidata constituyente), Thomas Briceño (judoca y candidato a concejal por La Florida), Camila Caram (hockista y candidata a concejal por Vitacura), Silvana Camelio (ex esquiadora y candidata a constituyente), Elisa Keitel (atleta y candidata a concejal por Conchalí), Xuxa Álvarez (patinadora y candidata a concejal por Quilicura) y Duilio de Lapeyra (ex maratonista y candidato a constituyente).
Algunos sí y otros no. Lo cierto es que el mundo del deporte se hizo nuevamente presente en un proceso eleccionario, demostrando que esta área y la política se relacionan cada vez con mayor fuerza.