Imagen ilustrativa por: Pixabay |

Ad portas de la redacción de una nueva constitución, comienzan a ponerse sobre la mesa las principales consideraciones sobre lo esencial para vivir en un país pleno. Con ello, la meta de sustentabilidad convoca a diferentes sectores ecologistas de la sociedad. Pero, ¿cuál es la real situación actual? ¿Qué debemos hacer para mejorarla?

Para el ojo científico, términos como el sobregiro ecológico se utilizan con frecuencia para referirnos de forma antropocéntrica a lo que se conocería como el agotamiento de nuestros recursos, considerando al planeta como un objeto de nuestro consumo. Existen, al respecto, calendarios, cuentas regresivas, y diferentes formas de recordarnos que, como humanidad, estamos agotando la capacidad de la Tierra para satisfacer nuestras demandas. 

El 17 de mayo de 2021 Chile alcanzó su sobregiro ecológico, siendo similar la fecha al año anterior (18 de mayo de 2020) y al antepasado (19 de mayo de 2019). Considerando la estabilidad al respecto, y el hecho de que la situación se producto apenas a mediados del segundo trimestre del año, surgen las interrogantes respecto a dónde se encuentran las falencias de nuestro sistema para agotar nuestros recursos disponibles tan lejano a la fecha en que estos deberían mantenerse a disposición. 

Infografia Sobregiro de Katarina Contreras. Si no puedes visualizarla, haz click aquí. 

Es entonces cuando consideramos el plano general, incluso desde una mirada retrospectiva.

Traída de vuelta al país la democracia, y durante las elecciones para el nuevo presidente, Patricio Aylwin consideraba en su programa la materia medioambiental por primera vez.

“Finalmente, se garantizará en forma efectiva el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Será responsabilidad del Estado velar por la protección de las riquezas nativas en materia de flora y fauna, por la calidad del aire y del agua, de los ríos, lagos, lagunas y del mar territorial, de los recursos renovables y no renovables, de tal modo que se mantenga el equilibrio ecológico necesario para la vida y que la naturaleza no sea destruida por la actividad de explotación y usos indiscriminados”.

Y comenzado ya su mandato, surgía la creación de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, (CONAMA) primera institución medioambiental en el país, la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, (SEIA), y demás.

Timeline por Katarina Contreras. Si no puedes visualizar la línea de tiempo, haz click aquí.

Sin embargo, aunque las iniciativas daban luces de esperanza para comenzar el nuevo siglo con una institucionalidad medioambiental concreta y firme en la protección del ecosistema, el potenciamiento del modelo extractivista con el que el país desde siempre se ha sustentado ha mantenido sobre amenaza los sectores forestales y mineros, principalmente. 

Este problema no convoca únicamente a nuestro país, sino a todo el globo. La fecha de sobregiro ecológico no tiene que ver tampoco con el nivel de desarrollo de un país, comprobándose esto con el caso de Ecuador, estado latinoamericano con menores índices de desarrollo que Chile, pero con fecha de sobregiro concretada para el 14 de diciembre. 

Es por ello que diferentes sectores ecologistas convocan al trabajo en conjunto. No será suficiente sólo la educación de las masas, sino también la colaboración del sector gubernamental regulando al empresarial, pues para ellos es labor de cada gobierno regular la persecución de los intereses de privados en pro de los intereses de la sociedad, principalmente, del vivir armonioso entre humanos y naturaleza. 

Nace con ello la necesidad de constancia en la legislación medioambiental. Proyectos basados en la educación, otros en la regulación, sumándose a la inevitable acción de la sociedad por sí misma. Fridays for Future, Greenpeace, diferentes organizaciones sumándose a otras para combatir el avance del cambio climático y los aparentemente irreversibles daños al ecosistema. 

¿Tenemos con el proceso constituyente la oportunidad de cimentar un futuro sustentable?

Estas temáticas son las consideradas en nuestro reportaje, quedan invitados, invitadas e invitades a escucharlo. 


También puedes escucharlo haciendo click aquí.