Imagen: Teletrece |

Los músicos callejeros son parte de nuestra cultura popular. Ya sea en el transporte público o en medio de una calle, estos artistas muestran su arte en lugares concurridos a cambio de una propina. Hoy, en medio de cuarentenas y toques de queda, este rubro se ha visto fuertemente perjudicado.

Por: Belén Hans y Samuel Fuentes

La pandemia trajo consigo constantes cambios de fase, encierros y cuarentena. Esto produjo que no solo se vean menos personas en las calles, sino que, además, los artistas callejeros se vean enfrentados a un nuevo problema: las fiscalizaciones policiales.

Imágenes: izquierda: imagen de Christian Robert, tomada por @jonathan_cobain, derecha: Elaboración propia. Si no puedes ver la imagen, haz clic aquí.

Diversos hechos han ocurrido en torno a estos procedimientos. En febrero de este año falleció el malabarista Francisco Martínez Romero, tras recibir disparos de carabineros en un procedimiento en Panguipulli. Esta situación desató diversas opiniones y críticas en torno a cuál es el procedimiento oficial al que se rigen las autoridades.

Si no puedes ver la imagen, haz click aquí

Además de las constantes fiscalizaciones, la disminución de sus ingresos y el poco espacio para desarrollar su arte han dejado en una situación límite a los músicos callejeros. En ese contexto, hablamos con tres de ellos y les preguntamos por sus inicios, crecimiento y actualidad en el rubro.

 

Hugo Martínez

Hugo se crió en Santiago, en la comuna de Lo Prado. En su preadolescencia, se cambió de casa y uno de sus vecinos tocaba la guitarra: ahí fue su primer acercamiento a la música. Siguió creciendo como artista,  tocando en micros con un grupo de amigos. Unos años después, formó un grupo musical que después se disolvió, pero Hugo siguió tocando en micros hasta que una señora le pidió ir a una audición. De ahí en más, comenzó a ser un artista tributo de la banda estadounidense Creedence. Unos años después, llegó a la televisión de la mano de los programas «Mi nombre es» de Canal 13 y «Yo soy», de Chilevisión. A este último renunció durante este año, ya que no estaba cómodo con la producción. Hasta el día de hoy canta en las calles, si lo necesita y está pensando en sacar un disco.

 

Christian Robert

Es un joven de 19 años, oriundo de Hualpén. Empezó con la música a los seis años, cuando su familia le regaló una batería. Seis años más tarde, comenzó a introducirse en el canto. Empezó a hacer música en la vía pública el 2012, cantando y tocando guitarra en las micros. Tres años después, se trasladó a las calles. Cuando se subía al transporte público, admiraba a los que cantaban y rapeaban en las micros. Estuvo en un colegio en Hualpén en el que explotaron su talento musical. Mientras pasaron los años y fue juntando fondos, aprovechó de mejorar su equipo para seguir con su carrera musical. Lo que más le gusta de cantar en la calle es «la adrenalina que se siente» cuando se juntan muchas personas a escucharlo.

 

Keno Martínez

Javier Aroca es su nombre real. Keno Martínez su nombre artístico. Es cantante callejero desde 1986 y actualmente tiene 52 años. Nació en Puerto Montt y le compraron su primera guitarra antes de nacer. En su casa leía «Mampato» y una de las secciones de esa revista lo ayudó a aprender a tocar sus primeras notas. Siempre tuvo un pensamiento político muy distinto al de su familia. Un día viajó a Santiago con su padre y vio a una persona subiéndose a una micro a cantar. Desde entonces, quiso hacer esto por el resto de su vida. Junto plata durante un año y volvió a Santiago con una nueva guitarra. La primera canción que aprendió fue «El Cigarrito» de Víctor Jara. Unos años después, tuvo la oportunidad de participar en su funeral el 2009, cantando una canción original. Actualmente vive en Tongoy, desde el año 2000. En este lugar fue donde empezó a escribir canciones propias.

Para conocerlos más y/o escuchar su música, explora la siguiente gráfica:

Si no puedes ver la gráfica, haz clic aquí

A partir de estos personajes, hicimos un reportaje sobre su situación durante la pandemia. Si quieres escucharlo, haz click acá:


Si no puedes ver el reproductor, haz clic aquí