Cómo las redes sociales y los jóvenes fueron un pilar en la campaña del candidato del Partido Republicano

Por: Luz Mahns y Aranza Saldías

El candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, y el candidato de izquierda, Gabriel Boric, se enfrentaran el proximo 19 de diciembre para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Uno de los pilares para el exito de su campaña, se trata de la Juventud Republicana. Esta organizacion, que surgió a partir de Acción Republicana, fue fundada en el año 2020.

Los militantes de la juventud tuvieron un rol fundamental para mejorar la imagen del candidato presidencial. Con el uso de redes sociales, los jovenes crearon contenido tanto informativo como comico. Además, aconsejaron al candidato del partido republicano por medio de ideas para sus ´tiktoks´.

En su cuenta de Tiktok, José Antonio Kast baila, sonrie,hace cosplay de Star Wars y responde preguntas de los comentarios. Algunas veces, aparecen miembros de su familia o militantes del partido haciendo campaña. Estos videos, a pesar de ser muy cortos, han logrado un alcanze masivo. El tiktok con mayor numero de visualizaciones sobrepasa los 3.6 millones;

Pero, ¿Cual es el efecto en la audiencia? La cercanía. El usuario, generalmente joven, se identifica con el candidato. De esta manera, Kast se aleja de la imagen «extremista», un prejuicio erroneo a juicio de los adherentes al partido.

Uno de los participantes en la campaña de Kast, Diego Dahmer, es un influencer de 26 años que se dedica a publicar contenido politico a traves de su cuenta de Youtube, Tiktok, Twitter e Instagram. Desde que apoya la candidatura de José Antonio Kast, Dahmer ha destinado su contenido a defender los principios del partido. Sin embargo, admite no estar de acuerdo con todos sus principios, sobretodo desde la perspectiva religiosa.

 

Cabe destacar que Dahmer inició su canal de youtube inspirado de los comentaristas de la plataforma que discutian sobre el desarollo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, abordando las distinciones entre los principios planteados por los republicanos  y los democratas.

El impacto que tuvieron las redes sociales en la campaña de Kast no pasó desapercibido. Luego de salir en primer lugar en la primera vuelta presidencial, muchos adherentes a Boric apelaron a no bailar en Tiktok junto a la canción de la campaña del candidato republicano. Por otro lado, el contenido de memes a favor de Boric ha explotado, en un intento de imitar la viralidad y cercania que consiguio Kast.

Las redes sociales entragan poder a la audiencia. Los jovenes tienen la capacidad de influir no solo el mundo del marketing, pero tambien el politico. La juventud sabe como conectar, como hacer causar gracia y como informar de una manera rapida. Nos preguntamos entonces, ¿Es el fin del adultocentrismo en la politica?¿Acaso los politicos dependen de los jovenes usarios?

Lo que es seguro, es que las organizaciones de juventudes politicas dan espacio a la expresion. El peligro quizas, es no hacerlos conscientes de la variedad de ideas, argumentos y contraargumentos que existen fuera del circulo que les ofrece el partido.

Establecer una comunicacion entre estas juventudes parece urgente para evitar el odio y la repulsion del otro, considerando que, como nuestros entervistados admitieron, algunos confunden el ser militante con ser fanatico.

Si te interesa saber más sobre el tema, escucha nuestro reportaje: