Imagen: Meganoticias |

Christell Rodríguez lanzó su carrera artística con tan solo 5 años en el programa de talentos Rojo fama contra fama de TVN, y se convirtió rápidamente en una revelación musical. Sus álbumes fueron certificados quince veces como discos de platino en el país. El éxito de la cantante traspasó las fronteras nacionales e incluso, tiene el récord de la artista más joven con una nominación al Grammy Latino. Sin embargo, luego de este boom, desapareció del ojo público. ¿Cuál habrá sido el motivo detrás de esto?

Por: Catalina Butrón y Maximiliano Galleguillos

Al hacer una retrospectiva sobre los participantes que han transitado por programas de talentos en Chile, nos encontramos con artistas que van desde Monserrat Bustamante (Mon Laferte) hasta Camila Gallardo (Cami), que han podido construir una carrera de éxito internacional, aún cuando muchos de los concursantes de este tipo de espacios, no prosperan más allá del éxito que alcanzaron allí.

Un 6 de julio de 2003, surgió un nuevo talento frente a los ojos de los televidentes chilenos, desde la ciudad de Talcahuano, cuando una pequeña niña de cinco años, llamada Christell Jazmín Rodríguez Carrillo, concursó como doble de María José Quintanilla, integrante de Rojo. A partir de ese momento, Rodríguez pasó a ser parte del programa que la descubrió, transformándose en un ícono fugaz de la escena musical chilena de la década de los 2000.

En su paso por el programa, Christell demostró que tenía todo a su favor para alcanzar un éxito similar a los de Mon Laferte y Cami: desplante escénico, éxitos rentables, alcance internacional y sobre todo, una voz muy característica. 

Sin embargo, después de este estrellato, Christell fue creciendo y ya no era vista como la misma niña que cautivó el corazón de los chilenos con Mueve el ombligo y Trabalengua, viendo disminuida su aparición en la televisión, hasta desaparecer por completo de la atención pública. 

¿Qué habrá sido de la vida de Christell, la niña que logró hacerse un nombre en la industria musical latinoamericana, con solo cinco años de edad? 

Actualmente, Christell es estudiante de fonoaudiología. Vive en Viña del Mar, donde también se desempeña como coach vocal, maquilladora y artista independiente, algo que no es conocido por la mayoría de las personas. Otra situación que tampoco es de conocimiento general, es que la cantante alcanzó la fama estando bajo una tutela producto de su edad. Sus padres se encargaban de resguardar sus ganancias y manejar sus participaciones en eventos y programas.

Si no puedes ver la infografía, haz clic aquí.

A su corta edad, Christell no podía inscribirse como persona natural en la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), por lo que el sello que la representaba durante sus años de mayores éxitos, se inscribió como autor de su música. Lo anterior se realizó sin informar a su familia sobre la posibilidad de que ellos podían hacerlo por la cantante, para luego traspasarle la autoría de sus composiciones. Producto de esto, toda su música está bajo el control del sello discográfico con el que firmó en la época de Rojo.

Recién en 2016, Rodríguez pudo asociarse a la SCD; sin embargo, todas las ganancias generadas por medio de derechos en el pasado, no existen para ella. Durante esta última década, Rodríguez ha luchado por obtener el derecho sobre su música, sin lograr conseguirlo. Ha pensado en demandar al sello que hoy posee el control de sus creaciones. No obstante, hay todo un tema económico que la frena para poder hacerlo: contratar a un abogado significaría un gran costo, y sumergirse en una batalla legal para obtener los derechos intelectuales que le corresponden, es arriesgado. 

Una solución que se ha presentado en el último tiempo frente a este problema, es la posibilidad de regrabar su discografía. El tema de las regrabaciones en la música no es algo nuevo: la cantante estadounidense, Taylor Swift, acudió a esta opción por un conflicto con su ex discográfica, situación similar a la de Christell.

A raíz del caso de Swift y el éxito de sus Taylor’s Version-las nuevas versiones de sus álbumes pasados-, Rodríguez comenta que esta es una posibilidad cada vez más rentable, pero cree que su caso no es comparable con el de la cantante de “Shake It Off”, dado el paso de los años, los cambios en su voz y la repercusión que podría tener su música en la actualidad.

Aún así, su canción Mueve el ombligo se convirtió en un viral en la aplicación TikTok, generando más de 260 mil videos durante el último mes. Esto es un indicio de que las canciones de Christell siguen resonando en las antiguas y nuevas generaciones, al ser parte de la cultura pop dosmilera. Las regrabaciones son su mejor opción, pese a que debe pedir autorización a los autores de las composiciones originales, para cambiar algunas cosas y que se adapten mejor a su rango vocal actual. 

La nostalgia ha sido una de las cualidades más valoradas por el público durante estos dos últimos años de pandemia en la música, por lo que las canciones de Christell podrían ver su renacer, al igual que su carrera.

Si no puedes ver las líneas de tiempo, haz clic aquí y aquí.

A partir de la lucha de Christell con su discográfica, hicimos un reportaje sobre la situación de artistas tutelados en nuestro país. Si quieres escucharlo, haz click acá

Si no puedes ver el reproductor, haz clic aquí