A casi dos meses sin el polémico toque de queda, son múltiples las interrogantes que se han formulado en torno a cómo es la nueva vida noctruna en las calles de nuestro país, especialmente en los barrios gastronómicos más famosos de la capital.

Por: Catalina Vicuña y Mattias Sandoval

El toque de queda fue impuesto en nuestro país el 22 de marzo del 2020 debido a un preocupante aumento de casos Covid-19 en nuestro país. Frente a lo anterior, fueron miles de comerciantes nocturnos los que tuvieron que adaptarse a los nuevos horarios y modalidades de trabajo bajo la restricción de movimiento en las noches. Con el toque de queda a las 22:00, el comercio nocturno fue obligado a cerrar sus puertas a las 20:00, medida que provocó descontento entre los comerciantes y locatarios. 

Por una parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, declaró que debido al toque de queda, el comercio nocturno permitía a los locales vender sólo un 20% o 30% de las ventas actuales. Asimismo, Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, declaró que la inestabilidad de Fases del Plan Paso a Paso junto con medidas como el toque de queda generaban gran inestabilidad económica entre los comerciantes nocturnos. Ambas autoridades estuvieron de acuerdo con que el toque de queda no era una medida que beneficiara al comercio nocturno en ningún sentido.

El toque de queda fue impuesto por las autoridades sanitarias, para prevenir contagios y fomentar el poco movimiento de las personas. Pero ¿hasta qué punto fue efectivo?. A pesar de que el movimiento en las noches era sancionado por las autoridades, fueron diversas las ocasiones en donde el toque de queda no se respetó, llegando a registrar, hasta marzo de este año (es decir, a un año de la implementación de la medida) 175.514 infracciones según la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Fue el pasado 27 de septiembre de este año que el presidente Sebastián Piñera, declaró el levantamiento del Estado de Excepción en Chile, el que atribuía la facultad a las autoridades de restringir el movimiento en las noches. Esto supondría un beneficio enorme para el comercio y también para la libertad de las personas.

El siguiente reportaje se encarga de ver cómo es la nueva vida nocturna ahora sin toque de queda, tanto para las personas como para los comerciantes en los barrios nocturnos más famosos de la capital ¿Qué opinan las personas del levantamiento del toque de queda? ¿Cómo afectó el levantamiento de la medida al comercio nocturno? ¿Fue algo verdaderamente positivo como predijeron algunos?. 

Por un lado, se tuvo la oportunidad de conversar con diversas personas de la capital quienes estuvieron de acuerdo en que el toque de queda ya no era una medida sanitaria útil e incluso fueron varios los que comentaron que se creía que era una medida dedicada más al control de la población por el Estallido Social ocurrido en nuestro país en octubre del 2019.

Por otro lado, también se conversó con locatarios y maestros de diversos locales en barrios  como Ñuñoa y Bellavista, en donde se pudo observar que el levantamiento del toque de queda ha sido una medida positiva en ciertos lugares solamente, ya que en otros, el levantamiento de la medida ha provocado un aumento en la delincuencia de la zona. 

 

 


Si no puedes visualizar el contenido haz click aquí: https://www.thinglink.com/scene/1525234348763119617

Si no puedes visualizar el contenido haz click aquí.