Imagen: El Comercio Perú |
Al llegar a fin de año, los canales de televisión y servicios de streaming estrenan una gran cantidad de películas con temática navideña, sin embargo, siempre están aquellas que, aunque pasen los años, se vuelven a ver como si fuera la primera vez. Entonces, ¿cuáles son las películas navideñas que repetimos y convertimos en tradición, aunque pasen muchos años desde su estreno?
Por: Maximiliano Galleguillos
Navidad es una época en donde la nostalgia está a flor de piel. Muchos recuerdan momentos de su infancia, reuniones familiares o incluso películas que han marcado fuertemente en el colectivo durante estas fechas. Las películas son un gran referente si hablamos de Navidad.
Existen muchísimas cintas del género navideño que han podido trascender de generación en generación a lo largo de los años. La magia que cautivan estos filmes es algo irresistible: cada vez que se enciende un televisor o se conecta a un servicio de streaming, aparecen de inmediato. Entonces ¿cuáles son las películas navideñas que nunca pasan de moda a través de los años y que nunca deben faltar en estas fechas?
Mi pobre angelito
Imagen: Cooperativa
Una de las más recordadas por el público: “Mi pobre angelito”. Las cintas creadas por John Hughes son películas de comedia familiar navideña estadounidense. Las tramas de estas cintas giran en torno a niños que se quedan solos durante la temporada navideña, enfrentados al desafío de defenderse a sí mismos y a sus hogares de diferentes tipos de delincuentes.
La primera película que se estrenó en 1990 y la segunda en 1992, fueron protagonizadas por la que probablemente sea la mayor estrella infantil de los años noventa, Macaulay Culkin. A pesar de contar con un bajo presupuesto y no tan buenos comentarios por parte de los críticos de cine, estas dos películas arrasaron con los récords de taquilla a nivel mundial, y han tenido gran reconocimiento internacional y en la cultura popular, manteniendo hasta el día de hoy su legado como clásicos navideños.
El fenómeno de este film se “traspasa” de generación en generación sin importar la edad, lo cual lo convierte en un contenido transversal. En cada momento de la vida, sobre todo en estas fechas, “Mi pobre angelito” puede llegarle al público de maneras diferentes y eso hace que nunca se acabe la magia o el atractivo de ellas. Actualmente las películas de esta franquicia se pueden ver en la plataforma de streaming, Disney+.
El Grinch
Imagen: El Periódico
Otro clásico navideño, es “El Grinch”, estrenada en el año 2000 y dirigida por Ron Howard. Esta película protagonizada por Jim Carrey, cuenta la historia de “el Grinch”, un monstruo de color verde que siempre ha vivido aislado en las afueras de Villa Quién; este ser odia los villancicos y todo lo que tenga que ver con la Navidad.
Fue esta trama que marcó un legado en la cultura popular porque lo diferente y llamativo a todo lo que se había visto anteriormente con películas navideñas, donde todo era amor y diversión en estas fechas. La cinta logró recaudar más de 300 millones de dólares en taquilla y se convirtió rápidamente en un clásico navideño, que se repite en todas las Navidades desde la fecha de su estreno.
“El Grinch” actualmente es un apodo que se le da a cualquiera que no le guste o es reticente a cualquier fiesta o actividad que tenga que ver con la Navidad. Esta película se puede ver en la plataforma de streaming, Netflix.
Love Actually
Imagen: El Correo de Andalucía
Una de las comedias románticas navideñas más vistas durante las fechas de fin de año, es “Love Actually”. Estrenada en 2003 y bajo la dirección de Richard Curtis, nos presenta diversas historias románticas entrecruzadas y ligadas a la Navidad, con la que muchas personas se pueden sentir identificadas.
Protagonizada por estrellas como Hugh Grant, Emma Thompson y Colin Firth, cada año este filme vuelve a la audiencia como un hábito navideño. De igual forma, esta película es un “escape” puesto que va dirigida a un público adulto en vez de aquellas películas navideñas que están hechas principalmente para niños. La cinta se puede ver actualmente en la plataforma de streaming, Prime Video.
El expreso polar
Imagen: Netflix
Todo un clásico de esta época que no puede dejar de transmitirse en fechas navideñas, es “El expreso polar”. Estrenada en 2004 y dirigida por el conocido director Robert Zemeckis, esta película nos lleva a recorrer todo el mundo por montañas, ir por caminos congelados y columpiarse de puentes con gran altura con el único propósito de encontrar a Santa Claus. “El expreso polar”, actualmente está disponible en la plataforma de streaming, HBO Max.
Menciones honrosas: The Nightmare Before Christmas, Tangerine y Tokyo Godfathers.
Si quieres saber más sobre las películas navideñas que son tradición cada año, sintoniza la Señal 2 de Radio UC este martes 14 de diciembre a las 12:00 horas, para escuchar a los «Cinelocuentes» que hablaran sobre esto y las últimas actualizaciones de cine.