Imagen: Eldiario.es |

Con el paso del tiempo el cine se ha ido expandiendo y convirtiendo en un espectáculo muy popular. Además, se ha transformado en un fenómeno cultural que ha impulsado la realización de la investigación “Análisis del cine en Chile y sus audiencias” y el establecimiento del  29 de noviembre como el Día del Cine Chileno. Asimismo, con el avance de la Región Metropolitana a Fase 4, se está abriendo la posibilidad de que más personas disfruten de este espectáculo cultural.

Por Antonia Rojas

El cine no se demoró en llegar a Chile. En 1895, los hermanos Lumiére realizaron la primera proyección de una obra visual en Francia, en la que filmaron a trabajadores saliendo de una fábrica ubicada en la ciudad de Lyon. Sin embargo, no fue hasta el año siguiente que en nuestro país se presenció el primer programa cinematográfico en el Teatro Unión Central de Santiago. Durante los primeros años, lo que se exhibía en las salas chilenas eran principalmente producciones extranjeras o documentales nacionales. No obstante, con el paso del tiempo, el cine se fue haciendo un espectáculo muy popular; además, con la llegada del cine a color y sonoro, su alcance se expandió mucho más.

Sin dudas el cine se ha transformado en un fenómeno y un agente cultural para todos los habitantes de nuestro país. La cultura es un elemento propio de cada integrante de la sociedad y conforma su expresión vital de la que no se puede desligar. La Real Academia Española, define la cultura como un “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”

Dentro de este conglomerado expresivo de la cultura, aparece el cine como un ente que incluye la realización dinámica de todas las artes, puesto que es un fenómeno cultural que contiene expresiones creativas de la sociedad. El cine es un medio de comunicación social que cuenta historias con un lenguaje propio que se construye a través de imágenes, sonidos, símbolos y signos. Asimismo, este proyecta un espejo de las sociedades que lo crean, construye realidades y narrativas, en las que el espectador puede encontrar identificación y gozar de entretenimiento. Por último, el cine crea una industria cultural capaz de aportar recursos económicos al país.

Por esta razón es que en Chile se han utilizado diversos mecanismos para seguir resguardando el séptimo arte. Por ejemplo, desde el año 2011, el Gobierno se ha encargado de reunir estadísticas en la investigación “Análisis del cine en Chile y sus audiencias”, con el fin de monitorear la actividad del sector audiovisual y establecer un diagnóstico del comportamiento de sus audiencias a lo largo del país. El presente estudio le da continuidad a la labor realizada en este ámbito, buscando generar insumos actualizados, confiables y útiles, tanto para la evaluación y diseño de políticas públicas como para la industria audiovisual a nivel nacional.

Por otro lado, es que también el 29 de noviembre se celebra el Día del Cine Chileno, en homenaje a Carmen Bueno (24 años) y Jorge Müller (27 años), ambos cineastas detenidos y desaparecidos en el año 1974 por agentes de la DINA, que hasta la fecha no se sabe qué pasó con ellos.

Todo esto hace que el cine sea un motivo que fomenta nuestra actividad expresiva, nuestro entorno, nuestras relaciones sociales, y por sobre todo la creación de las imágenes, mantiene latente la cultura en un país.

Cabe destacar que debido a la pandemia, el cine ha sido una de las industrias de entretenimiento que más se ha visto golpeada. Sin embargo, con el avance de la Región Metropolitana a la Fase 4 del Plan Paso a Paso, se está permitiendo el aforo de un individuo cada 6 m 2 de superficie útil, lo que significa que más personas están disfrutando de este espectáculo cultural.

Actualmente, se están exhibiendo películas cómo Amor sin barreras, La casa Gucci, Clifford: el gran perro rojo y Duna. Además, el próximo 16 de diciembre se estrenará Spider-Man: No Way Home.