Imagen: Arnaldo Guevara |
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) llegó a su fin en el 2020 para disminuir las brechas educacionales. Para el 2021 y 2022 se aplicó la Prueba de Transición Universitaria (PTU). La admisión 2023 tendrá la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Por Catalina Oporto León
Este lunes 11 de abril comenzó la inscripción para la primera Prueba de Transición Universitaria de invierno, la cuál tiene un plazo de inscripción que finaliza el 29 de abril o hasta que se terminen los 50 mil cupos disponibles. La PTU se realizará el próximo 4 y 5 de julio y los resultados se conocerán el 5 de agosto. La podrán rendir las personas que hayan egresado de cuarto medio y cuenten con cédula de identidad o pasaporte chileno. En el caso de los extranjeros se les pedirá el Identificador Provisorio Escolar (IPE), además del pasaporte escaneado. Si bien La Tercera informó que usuarios reportaron el colapso del sitio, Demre aseguró que la página estaba funcionando de manera correcta
Esta edición de la prueba es la última que se realizará en la historia. A final de año, se realizará la primera edición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que servirá para la próxima admisión del año académico 2023. Serán 5 pruebas, la novedad será la PAES «Competencia Matemática M2», que será requisito para algunas carreras del área científica. La diferencia con la prueba obligatoria es que esta última solo medirá los conocimientos matemáticos hasta segundo año de enseñanza media.
Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, señaló que “esta decisión se toma basada en evidencias: las complejidades o la tensión que supone tener la oportunidad una sola vez al año de definir si puedes entrar o no a una institución de educación superior. Entonces, más que agregar tensión, lo que estamos haciendo es tratar de que esa tensión no se concentre en una sola fecha del año (…) lo vemos como una oportunidad”.
Los temarios de la PAES ya están publicados y se encuentran en el sitio Web de Demre y los puntajes de los exámenes ahora serán de 100 a 1.000 puntos y se podrán combinar las rendiciones de invierno con las de fin de año. El valor de las pruebas será según la cantidad rinda cada estudiante. El precio de una prueba será $13.800, el de dos $25.195 y en caso de querer rendir tres o cuatro pruebas, se deberán pagar $36.590 y la inscripción se realiza a través del portal de Mineduc.