En el centro del hemiciclo, con una capa rosada y corriendo con sus brazos extendidos hacia atrás, es como muchos recuerdan la celebración de Pamela Jiles frente a la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas del primer retiro del 10% de los fondos de pensiones en julio de 2020. Pero, ¿Cómo llegamos a un quinto retiro, en menos de dos años, y bajo una medida “por una sola vez”?
Por Sofía Preuss O.
Uno, dos, tres, cuatro… no, no nos estamos refiriendo a “Conteo” de Don Omar, sino que a la seguidilla de propuestas sobre el retiro de fondos de pensiones previsionales en Chile. Mociones que se esperaban como “únicas” o “excepcionales” para salvar la crisis económica frente al estallido social y posterior pandemia, se han vuelto reiterativas y causantes de debate durante los últimos meses.
La iniciativa inicial se planteó como una solución excepcional, en donde las personas podrían retirar sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis que se vivía en 2020. Con el primer retiro, entró el segundo, el tercero y con este el cuarto. En noviembre de 2021 y en medio de la temporada electoral, un cuarto retiro fue propuesto. En este, se hacía especial énfasis a que personas que tuviesen deuda alimenticia o que fueran altos funcionarios de la administración pública no podrían retirarlo. Esto tras las polémicas de que distintos ministros del Gobierno de ese momento confirmaran haber retirado su dinero. Con esto, se comenzó a cuestionar el verdadero objetivo de los retiros de fondos y quienes realmente lo necesitaban.
Para los entonces candidatos presidenciales, el cuarto retiro marcó la pauta. En el caso de Sebastián Sichel, este desestabilizó su campaña tras reconocer que había efectuado el retiro. Otro ejemplo es el de Gabriel Boric, quien interrumpió su campaña nacional para viajar y votar a favor de este. Sin embargo, el cuarto retiro fue rechazado por el voto de la exsenadora Carolina Goic, de la Democracia Cristiana, quien recibió cuestionamientos de sus compañeros, como también amenazas en redes sociales por su decisión.
El llamado quinto retiro, más bien el cuarto en cuestión, llega a votación bajo un nuevo mandato presidencial. Según advirtieron expertos, un nuevo retiro podría generar un efecto de 5% en la inflación, llegando a 14,5% a mitad de año. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a este posible efecto inflacionario en entrevista con Radio Infinita.
Fuente: Radio Infinita.
“El retiro no es tan universal porque más de 4 millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales. De hecho, 2 millones no tienen ni un peso que retirar”, es lo que indicó Jeannete Jara, ministra del Trabajo durante una entrevista en Mesa Central.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric, presentó un proyecto alternativo al quinto retiro, llamado “quinto retiro acotado”. Ya que la iniciativa que se está presentado “le haría un daño profundo a quienes más necesitan apoyo”, mencionó el mandatario. La iniciativa del oficialismo, contempla un sistema para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, el pago de deudas de servicios sanitarios, electricidad y gas, como también otro mecanismo permanente del pago de pensiones de alimentos. Se detalla en este, que el monto mínimo de retiro sería de 35 UF y 150 UF como máximo.
El lunes 18 de abril, se discuten ambos proyectos en la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile; por un lado, la iniciativa inicial del quinto retiro y por otro, la presentada por el Gobierno. Ambas iniciativas deben alcanzar 92 votos en el pleno del Congreso para ser tramitadas.