Imagen: Diario Concepción
En entrevista con radio Cooperativa, el Presidente Gabriel Boric tuvo palabras para referirse a la eventual condonación del Crédito con Aval del Estado, prometida en campaña. Respecto a esta medida, afirmó que beneficiará a “los que estén más al día” con los pagos, despertando opiniones divididas en el oficialismo y sorpresa por parte de agrupaciones estudiantiles.
Por: Catalina Butrón / Información: Mattias Sandoval
Hace 17 años se promulgó la Ley nº20.027 sobre financiamiento de estudios superiores. Esta autoriza al Estado a funcionar como aval de un préstamo de educación superior, en personas que tengan dificultad para costear su formación universitaria. Desde entonces, más de un millón de estudiantes de la enseñanza superior han solicitado el Crédito con Garantía del Estado.
Actualmente, el CAE alcanza niveles históricos de morosidad, todo esto acrecentado por la pandemia que azotó al mundo. De hecho, el año 2021, la tasa de retraso en el pago alcanzaba un 48%, lo que se traduce en un total de 342 mil deudores. Esta cifra corresponde al 40% de los egresados y al 77% de los deudores que han desertado de sus estudios.
Imagen: El Mostrador
Ante estos escenarios, la condonación universal a la deuda universitaria se erige como una de las soluciones planteadas por agrupaciones y por el mismo mandatario, con tal de afrontar este problema. Sin ir más lejos, el tema se ha transformado en el bastión principal de las exigencias estudiantiles durante años.
Sin embargo, avanzar hacia una condonación universal tiene un gran costo económico para el país. Los datos reflejan que la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) corresponde a un estimado de US$8.500 millones, mientras que el total (CAE y Fondo Solidario) alcanza los US$12.000 millones
Pese a estas cifras, el Presidente de la República se ha mostrado a favor de la condonación desde el inicio de su campaña presidencial en 2021. De hecho, el programa de gobierno del entonces candidato de Apruebo Dignidad, incluía la absolución de las deudas en la educación superior.
La propuesta señalaba la implementación de un «sistema único de créditos» transitorio, que funcionaría hasta alcanzar la gratuidad universal. Pese a esto, no decía nada sobre priorizar a los estudiantes y profesionales con la mayor cantidad de la deuda cubierta. En la siguiente imagen se detalla parte de lo señalado por el actual Presidente de la República.
Imagen: www.boricpresidente.cl
El pasado lunes 2 de mayo, en entrevista con El Diario de Cooperativa, el mandatario se refirió a la condonación del CAE, señalando que avanzarán con medidas progresivas para incentivar el pago de las deudas. En caso contrario, indicó el Presidente, la gente dejaría de pagar. Además, sostuvo que la medida beneficiará a las personas que «estén más al día» con la retribución del préstamo.
María Paz Ibáñez, abogada y presidenta de la Agrupación Nacional de Estudiantes Endeudados (ANEE), afirmó que «la condonación universal al CAE era una de las propuestas principales en el programa de gobierno del Presidente», por lo que no se entiende este cambio en sus palabras.
La abogada señaló que esperaban medidas como la reforma o eliminación de la Ley nº20.027 de financiamiento por medio del CAE, que es la que mantiene a los estudiantes «amarrados» a la deuda educacional.
Además, Ibáñez agregó que el colectivo rechaza y cuestiona los dichos del Presidente Boric, ya que generan incertidumbre en los beneficiarios del crédito.
Sin embargo, también sostuvo la idea de que no descartan un diálogo a futuro con el Gobierno, para llegar a una solución efectiva que beneficie a los miles de deudores.
A pesar de tratarse de una medida que sacó ronchas en los diversos sectores políticos y sociales del país, hay expertos que ven con buenos ojos lo mencionado por el Presidente durante la entrevista. El economista del Centro de Estudio de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Smith, comentó en radio UC que «la implementación progresiva de esta medida tendrá mejores resultados a futuro».
Finalmente, el economista enfatizó en que el dinero utilizado para suplir la cobertura del CAE aumentaría el gasto general del país. Por lo tanto, esta podría ser la mejor opción en el contexto económico actual de nuestro país.