Reportaje «Obesidad infantil» – Bianchi; Zacarelli – 28/10/2015 by Radiouc on Mixcloud

Según datos del último estudio Simce, el 41% de los niños de octavo básico tiene obesidad y sobrepeso. A esto se suman las cifras de la Junaeb donde se expone que el 51% de los niños de 6 años padece de los mismos trastornos.
¿Cómo solucionar esto? En manos del Gobierno recae la responsabilidad de implementar programas e iniciativas que los colegios puedan adoptar para promover una vida saludable y aumentar actividades que tengan que ver más con el movimiento y menos con la estática. Así lo avala Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Los padres sin embargo juegan un rol muy importante, sino el primordial. Son ellos los que deben inculcarles a sus hijos desde pequeños las costumbres por una alimentación sana y preocuparse de que sus colaciones, por ejemplo, contengan alimentos bajos en grasas. Carmen Castillo, ingeniera en alimentos y gerente de calidad de la multinacional Dole, quienes comercializan frutas y vegetales, no apoya la teoría de que la comida chatarra sea más barata que la saludable, aludiendo al ejemplo de que una manzana no es más cara que un paquete de papas fritas.
En adición a esto es importante también que los niños hagan actividad física. No necesariamente que se les exige practicar algún deporte, pero que adquiera hábitos como trasladarse caminando a lugares que les quedan cerca y no gastar todo su tiempo libre frente a una pantalla, por ejemplo. Paulina Hurtado, profesora de Educación Física de la Universidad de los Andes cuenta que las actividades básicas como trepar o saltar que antes eran normales y conocidas por los niños, hoy en día son habilidades que se tienen que enseñar, porque los niños son, en su mayoría, sedentarios.