Imagen de: EHT |
El impactante logro se debió a una complicada operación de varios telescopios trabajando en conjunto. La fotografía de Sagitario A confirma que al centro de nuestra galaxia se encuentra un agujero negro supermasivo.
Por: Francisco Ramírez
Sagitario A es una estructura masiva que reside al centro de nuestra galaxia, pero fue recién el 12 de mayo pasado que logró ser fotografiado. Es la segunda vez en la historia de la humanidad que se logra captar una imagen de este fenómeno, convirtiendo este suceso en un momento clave para el continuo descubrimiento del universo.
Video de EHT y Radbound University que contextualiza la fotografía.
Fue en abril de 2019 cuando por primera vez se logró fotografiar un agujero negro, siendo este el caso del agujero al centro de la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz. Esta fotografía fue fruto de una gran colaboración internacional que tuvo sus inicios en 2009, y que tras un arduo proceso que involucraba a más de 300 miembros de 20 países distintos finalmente el telescopio «Event Horizon» fue reconocido mundialmente.
«Event Horizon» es un grupo de distintos telescopios conectados que forman una red de sistemas alrededor de la tierra. Estos incluyen telescopios tales como el «South Pole Telescope», que se encuentra en la Antártica, y el telescopio ALMA, que está al norte de nuestro país. Este sistema formado por un total de 8 instalaciones logra crear un enorme telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta, que luego mediante una técnica denominada VLBI (Interferometría de muy larga base en español), logran sincronizarse y observar un objeto celeste a la simultaneidad.
Video de European Southern Observatory simulando la red de telescopios de Event Horizon.
Ya con este sofisticado sistema en completo funcionamiento, el cual recolecta data por varias horas para luego combinarlas, el grupo de EHT (Event Horizon Telescopes), debía fotografiar hacia el centro de nuestra galaxia, el cual se ubica a 27 mil años luz de la Tierra. Pero a pesar de que se encontraba considerablemente más cerca que la galaxia M87 de la primera fotografía, los científicos de «Event Horizon» tuvieron muchas más dificultades para esta instancia ante la presencia de gases que se movían demasiado rápido para poder fotografiar.
«El gas a la vecindad de los agujeros negros se mueve a la misma velocidad, y casi tan rápido como la luz tanto en Sagitario A como en M87. Pero mientras que el gas de M87 se demora días a semanas en orbitar por M87, en el mucho más pequeño, Sagitario A, su órbita se completa en tal solo minutos», menciona Chi-kwan, un científico del «Steward Observatory» participe de EHT.
Es por esto que los investigadores tuvieron que invertir tiempo y recursos en la creación de nuevas herramientas que pudiesen calcular el movimiento de los gases de Sagitario A. Lo que significó un trabajo total de 5 años en los que debieron utilizar súpercomputadoras para analizar y mezclar incontables fotografías para finalmente mostrar lo que existe al centro de la Vía Láctea.
El agujero en si no se puede ver, ya que estos por naturaleza capturan la luz, pero es esa cascada de gases siendo consumidos por Sagitario A lo que prueba la verdadera existencia de uno de los fenómenos más impresionantes y misteriosos de nuestro universo.