Durante esta jornada, el Gobierno del presidente Gabriel Boric oficializó el adelanto y extensión de las próximas vacaciones de invierno. Esto debido al aumento de consultas clínicas y de urgencias, hospitalizaciones e incremento de usos de camas UCI pediátricas.
Información: Rosario Hono
Ad-portas del tercer invierno de esta pandemia, y a diferencia de los dos anteriores, se presenta una gran variedad de enfermedades por virus respiratorios, tales como la Influenza, el virus Sincicial y el Adenovirus. A esto se le suma que nos encontramos en un aumento constante de casos de COVID-19 en nuestro país.
La medida acordada por las carteras de Educación y Salud indica que ahora serán tres semanas destinadas a las vacaciones de invierno para los escolares. Estas comenzarán el jueves 30 de junio y terminarán el lunes 25 de julio. Además regirán desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Para Aysén y Magallanes se mantendrá el calendario original de tres semanas de vacaciones, las cuales serán desde el 7 de julio hasta el 1 de agosto.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, complementó la información anunciando que esta regla será obligatoria para todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados. Solo aquellos establecimientos que rigen su calendario por trimestres podrán cambiar sus vacaciones.
Este adelanto se debió a la previa solicitud por la Comisión de Salud del Senado y por el Colegio Médico, quienes advertían que se podría producir un colapso en la UCI.
A pesar de esto, sectores políticos como la oposición y el oficialismo han valorado la idea. Sin embargo, no ha estado exenta de críticas. Por ejemplo, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, criticó que las regiones sin situaciones críticas deberían mantener las clases “en pos del interés superior de niños, niñas y adolescentes”. Además, añadió que el impacto pandémico ha sido demasiado, contando diez puntos menos de asistencia y aumento de exclusión escolar.
También tuvo palabras para referirse a la medida el presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar. Este destacó que «la medida solo confirma lo que el Colegio señala desde hace tiempo. Que los establecimientos no están preparados para una buena condición sanitaria con respecto a las enfermedades respiratorias.
A su vez el Diputado Juan Santana, desde el oficialismo, pidió “apoyo para los padres y madres que pueden tener complicaciones en sus trabajos”.
La presidenta del Colegio Médico de la región Metropolitana y académica de Salud Pública de la Universidad de Chile, Francisca Crispi, señaló en su Twitter que las urgencias y UCI pediátricas se encuentran sobrepasadas, siendo urgente aplicar la medida de extender las vacaciones.
Urgencias y UCI pediátricas totalmente sobrepasadas en la RM. Urgente aplicar medidas: adelantar vacaciones para descomprimir la red, comunicación de riesgo, evitar exposición a aglomeraciones, uso de mascarilla, expandir camas. @ColMedSantiago
— Francisca Crispi (@Francrispi) June 14, 2022
Ex autoridades de gobierno también han declarado respecto a esto. Uno de lo que se manifestó en contra fue el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en entrevista con Cooperativa calificó a la medida de “inadecuada”. A esto añadió que “una vez más, los primeros en ser postergados son los escolares” y en lo que más enfatizó es que la campaña de vacunación con la cuarta dosis fracasó, desprotegiendo a niños y adultos.